Estados
Ver día anteriorLunes 20 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría se concentra en Tecámac, Huehuetoca y Chalco; 155 mil 772 beneficiarios

Aprueban construir más de 34 mil viviendas en el estado de México

Protestan colonos de Naucalpan contra fraccionamiento; advierten que el gobierno municipal pretende dejar amarrado el proyecto para la próxima administración

Desairan consulta oficial

Foto
Uno de los municipios del estado de México afectados por la proliferación de fraccionamientos es Atizapán. En imagen de archivo, Cima Esmeralda, proyecto autorizado pese a la oposición de colonos de la zona EsmeraldaFoto Mario Antonio Núñez López
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 20 de julio de 2009, p. 32

La Secretaría de Desarrollo Urbano del estado de México ha otorgado, de enero a la fecha, 15 autorizaciones para construir más de 34 mil viviendas, sobre todo en municipios conurbados del valle de México. Según la dependencia, las autorizaciones para la edificación o ampliación de 15 desarrollos habitacionales beneficiará a 155 mil 772 personas.

Entre los municipios donde se otorgaron más permisos destacan Tecámac y Huehuetoca, en el nororiente mexiquense, con tres cada uno. En el primero se edificarán 7 mil 636 viviendas y en el segundo y 7 mil 150.

En Tecámac se aprobaron los fraccionamientos Valle San Pedro, segunda fase, a cargo de la inmobiliaria CyD Desarrollos Urbanos; Hacienda del Bosque; a GEO Edificaciones, y Real del Cid, cuarta etapa, a la empresa Promotora de Viviendas Integrales.

En Huehuetoca se otorgaron permisos para el mismo número de fraccionamientos: el denominado Huehuetoca del Maurel, a la inmobiliaria CAME; Privadas del Valle, a la empresa KE Desarrolladora, y Galaxia Huehuetoca, a la constructora Diarel.

El municipio de Tepotzotlán recibió dos autorizaciones para los fraccionamientos Privada de Arcos del Sitio, de 3 mil 990 casas, y Hacienda la Concepción, segunda etapa, con 726, otorgadas a las constructoras Presa la Concepción y Hermes Edificaciones, respectivamente.

Por número de viviendas sobresale el municipio de Chalco, donde la constructora Sadasi edificará 8 mil 927 casas en la segunda y la tercera etapas del conjunto Los Héroes Chalco.

Otras demarcaciones donde se aprobaron desarrollos inmobiliarios son Cuautitlán, con 5 mil 919 casas habitación; Almoloya de Juárez, con 3 mil 48; Tlalnepantla, 126; Texcoco, 424; Zumpango, 444, y Lerma, 923.

Mientras, vecinos de cuatro colonias del municipio de Naucalpan rechazaron la construcción del fraccionamiento Lomas de Castro, en la zona residencial de Lomas Verdes, que a última hora pretende autorizar la administración saliente, que encabeza el panista José Luis Durán Reveles.

Residentes de Bulevares, Lomas Verdes, Echegaray y San Mateo Nopala aseguraron que no permitirán la construcción de 10 torres de 15 pisos cada una, para un total de 502 departamentos.

En nombre de los colonos, Óscar Amezcua dijo que Naucalpan no soporta un fraccionamiento más debido a la saturación de vialidades, la falta de agua potable, fallas en el suministro de electricidad, así como depredación de áreas verdes y agotamiento de mantos acuíferos.

Expuso que el viernes pasado la dirección de desarrollo urbano y obras públicas municipal, que preside José Jurado Cobos, fracasó en su segundo intento por someter a consulta pública el proyecto, pues la convocatoria no tuvo respuesta de los vecinos, de lo cual dio fe el notario público número 21, Guillermo Velázquez.

En cambio, llegaron representantes de distintas colonias, quienes advirtieron a la presidencia municipal que no permitirán el proyecto y aseguraron que las consultas entre las comunidades involucradas no son reales.

Recordó que desde hace seis años los ayuntamientos panistas han intentado cambiar el uso de suelo de dos predios de Lomas Verdes, donde se proyecta el desarrollo Lomas de Castro, y ahora pretenden dejarlo amarrado, dijo Amezcua.

Los predios 17 y 18, colindantes con la zona conocida como El Cerrito, son baldíos, pero los colonos temen que en cualquier momento se inicien las obras.