Espectáculos
Ver día anteriorLunes 20 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comienzan a filmar la segunda temporada de Capadocia, que se transmitirá por HBO

La programación de la televisión abierta en México es pobre, afirma Roberto Sosa

El actor participa con Ana de la Reguera, Cecilia Suárez y Dolores Heredia en la producción de Argos

Foto
Cecilia Suárez en una escena de la serie
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de julio de 2009, p. a12

La segunda temporada de la serie de televisión Capadocia estará recargada.

Los 13 capítulos de la primera temporada de este producto de Argos, difundida por HBO, rindieron frutos. En conferencia de prensa, Luis Peraza, vicepresidente ejecutivo de esa cadena en su señal restringida para Latinoamérica, anunció que el rodaje de la segunda temporada comenzó el pasado 17 de julio.

Estamos muy entusiasmados, ya que en esta nueva temporada se atan muchos de los cabos sueltos de la anterior. El centro de la trama es una cárcel de mujeres, donde el poder somete a las presas, custodios, autoridades, políticos, familiares, y hace que el encierro se extienda más allá de las paredes de la prisión.

En esta temporada el drama más importante que ocupa a los personajes centrales es la recuperación de la droga que Lorena Guerra, (Ana de la Reguera, ausente en el encuentro con los medios), y Teresa (Dolores Heredia) lograron sacar de los rellenos de la corsetería en la temporada anterior.

Epigmenio Ibarra, de Argos, expuso que serán 320 personajes. Peraza añadió que Capadocia es el proyecto más exitoso de audiencia de todos los proyectos de producción original que hemos desarrollado durante los cinco o seis pasados años.

La primera temporada se filmó en la mayor parte en locaciones del Toreo de Cuatro Caminos, hoy desaparecido. Ahora se recrearon esos espacios en dos foros (3 y 8) de los Estudios Churubusco. Algunas escenas se filmarán en Morelos y otras en Nueva York. No por ser una serie carcelaria será claustrofóbica, por eso vamos a filmar más de 65 por ciento en locaciones, precisó Ibarra.

La dirección estará a cargo de Carlos Carrera, Javier Patrón, Pitipol Ybarra y Moisés Ortiz Urquidi.

El éxito de Capadocia radica principalmente en los referentes, en el juego de espejos con la realidad, con el acontecer que cada día informan los medios de comunicación.

Aspectos relevantes en la historia del país

Ibarra explicó: “Cada caso o episodio reflejó cosas que son muy relevantes en la historia actual del país. Veremos actuar, obviamente, a los cárteles, a la Mara salvatrucha, fuerzas que darán un acercamiento al caso de la francesa Florence Cassez, y a otros de la literatura universal: estarán presas Desdémona y Ofelia (...) Capadocia, como la ficción en general, suele quedarse corta ante a la realidad, y suele anticiparse a ella”.

El estreno está previsto para el segundo bimestre de 2010.

Esta serie incrementó en 10 por ciento la suscripción a HBO. Fueron aproximadamente casi 40 mil suscriptores. Es el incremento más grande que hemos tenido. Eso durante toda la serie, informó Claudia Arellano, directora de mercado de la cadena de televisión.

Peraza dijo que varios países europeos se han interesado por la serie, para licenciarla o comprar los derechos para hacerla.

Roberto Sosa interpretará a un mara. Dijo: “Vemos el universo de los mara salvatrucha en relación con los zetas. ¡Soy malo! Alguien tiene que hacer el trabajo sucio. La mara es un movimiento continental. Esta historia muestra una realidad. La situación de las cárceles mexicanas es terrible”.

Comparada con esta producción, el actor lamenta que la televisión abierta en México tenga una programación un poco pobre: es magra; es escasa su producción.

En relación con su personaje de La Bambi, Cecilia Suárez comentó: Regresar a mi personaje, que ya había desaparecido, me parece una decisión arriesgada. Aparecerá como una serie de flash-back.

Agregó: “Quien está en la cárcel lo pierde todo. Son seres humanos en una situación límite, la cual exacerba lo mejor o lo peor (...) Nuestra tele maneja demasiada violencia, nuestros medios y la vida cotidiana, y nuestra realidad como país. Retratarlo en este caso sería dentro de un contexto en el que nos hagamos preguntas y seamos críticos”.

Dolores Heredia, quien desempeña el papel de directora del penal, señaló: “Para hacer mi personaje platiqué con la directora en Santa Martha. Creo que la pretendida privatización de los penales sería un terrible retroceso. Por otro lado, como en Capadocia, en los penales de alta seguridad hay gente que no debería estar allí. En un penal como el que dirijo en Capadocia se escaparía El Chapo”.

Juan Manuel Bernal, quien interpreta al polémico personaje del político mexicano Federico Márquez, dijo que a veces en el vapor se encuentra a uno que otro político de la vida real que le comenta: Parece que ese personaje soy yo. Federico es calculador; maquina. Es más perverso y retorcido.