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El sello, con varios discos en el mercado, tiene una misión más social que comercial

Cumbancha busca a los próximos Bob Marley, asegura Jacob Edgar

Los proyectos más exitosos son aquellos en los que no sólo hay buena música, sino una buena historia, que tienen algo de verdad, que vienen de un lugar del mundo real, expresa

 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de julio de 2009, p. a11

Jacob Edgar anda en busca de los Bob Marley. O sea, de artistas cuya música sea universal.

Edgar fue el director artístico del popular sello Putumayo desde 1998, hasta que hace tres años lanzó su propio sello, Cumbancha.

Mientras encuentra al próximo Bob Marley, Cumbancha, en sus escasos años de existencia ya realizó memorables proyectos. Destaca el disco Wátina, de Andy Palacio & The Garifuna Collective, no sólo exitoso en el parámetro de los críticos y las ventas, sino socialmente también. Fue muy importante en dar a la comunidad garífuna un sentimiento de respeto a su propia tradición, porque (vieron que) el mundo tenía interés en su música y cultura. Ahora en Belice y Honduras hay un resurgimiento de música garífuna y esto fue resultado del éxito de este proyecto, contó Edgar, en entrevista con La Jornada.

Es por cosas como ésta, afirma que Cumbancha (www.cumbancha.com) es una misión más social que comercial... aunque también hay que mantener el negocio.

El sello editó a Idan Raichel, músico israelí que trabaja con cantantes árabes e intenta dar una nueva imagen a la población de Israel. El trabajo de grupos como él es muy importante políticamente, aunque la intención del grupo es más artístico.

Para Jacob Edgar, los proyectos más exitosos son los que no solamente son buena música, sino también una buena historia, que tienen algo de verdad, que vienen de un lugar de... del mundo real. Por ejemplo, Bob Marley es un artista que tenía mucho contenido social en sus canciones, ha tenido mucho impacto en el mundo; siempre estoy buscando artistas como él.

Inquietud de involucrarse más a fondo con los músicos

En Putumayo, el más popular sello de compilaciones de la llamada música del mundo, el etnomusicólogo y productor se dedicaba a buscar y elegir artistas. La idea de fundar Cumbancha vino de la inquietud por involucrarse más a fondo con determinados músicos. También quería tener un mayor control creativo en la producción. Tres años después, mira el camino andado: No es tan fácil como esperaba. Capturar la magia en un disco es algo muy difícil. No sólo por la inversión y los gastos, sino más que nada para lograr que todos los elementos se unan: que las canciones sean excelentes, que el artista con un talento increíble y la historia y el alma del disco se puedan escuchar.

Durante la entrevista telefónica, desde las oficinas de Cumbancha, en una granja de la norteña entidad estadunidense de Vermont, Jacob Edgar habló en un buen español. Aunque sólo tengo 10 discos en el mercado, estoy muy satisfecho con los resultados. Hay algunos que creo que son clásicos, como el de Andy Palacio.

A partir de su trabajo en Putumayo, “tenía mucha experiencia en el concepto de música del mundo: no hay que hacer algo sólo para pocas personas, siempre busco música y artistas universales, que crean música que mucha gente –de diferentes edades y culturas– pueda apreciar. Con Cumbancha siempre estoy buscando el nuevo Bob Marley, ésa es mi meta: conseguir artistas que cruzan fronteras, que tienen un mensaje, resonancia con mucha gente, sin importar su locación”.

El sello Cumbancha, al ser nuevo, está abierto a experimentar en el mercado. “Es un momento de muchas oportunidades y retos: estamos en un periodo de transición de la dominación de lo físico a lo digital. Hay recursos para difundir nuestra música que antes no existían. Aunque es más difícil vender discos a las tiendas (que están cerrando y perdiendo dinero), es más fácil llevar la música que está fuera del mainstream a un público más amplio. Ahora todos los que tienen computadora o celular pueden tener acceso a la música. El mundo se abre increíblemente y Cumbancha se ha enfocado a utilizar estas maneras de difundir, promover y distribuir la música (...) no sólo con discos físicos, también usando lo digital, los sitios de networking social, y poniendo nuestra música en películas y programas de televisión”.

La diversidad, cree Jacob Edgar, es lo esencial: informar al público por todas las maneras posibles. Al final del día, la clave del éxito es producir música de muy alta calidad.

Entre los proyectos de Cumbancha están: Coba Coba Remixed, de Novalima (música afroperuana mezclada con electrónico, disco que recién llegó a México); Sierra Leone’s Refugee All Stars; Karam, de Kimi Djabaté (Guinea Bassau); Sarazino (de origen argelino, vive en Quito), hace fusión de reggae con música latina y un poco de africana, muy parecido al sonido de Manu Chao; Kailash Kher, (India); y Luisa Maita (Brasil).

Es probable que Rupa & the April Fishes y Idan Raichel vengan a México en noviembre.

Edgar continúa trabajando con Putumayo. Ahora mismo estoy viendo frente a mí todos los discos que tengo que escuchar para ellos, comentó, divertido. En sus viajes también busca nueva música para ellos. Dan Storper, quien encabeza Putumayo, y él son socios en Cumbancha. Putumayo, especialmente al principio, ayudó mucho a Cumbancha con la distribución y promoción. Ahora, ya han establecido relaciones directas con éstos.

El etnomusicólogo nació en San Francisco, y cuando era chico su familia se mudó a Vermont. Hoy, vive de vuelta en esta ciudad. En su familia, el arte era parte de la vida. Eran jipis, resumió.

En la universidad descubrió que había una carrera que juntaba sus dos pasiones, la música y viajar: la etnomusicología. Ahora tiene un nuevo proyecto que vuelve a juntar sus dos pasiones y saldrá al aire en otoño: un programa de televisión para Discovery Channel, The Music Nomad.