Cultura
Ver día anteriorLunes 20 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El espectáculo se basa en el mundo surrealista y poético de la creadora Alice Rahon

Orión: el gran hombre del cielo se presentó una vez más en el MAM

Tintas y marionetas que hizo para Le ballet d’Orion cobran vida en las escalinatas del recinto

Foto
En la imagen, el JuglarFoto cortesía del MAM
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de julio de 2009, p. 9

Las tintas y marionetas hechas por Alice Rahon para Le ballet d’Orion (1946) no sólo se exhiben en la exposición retrospectiva dedicada a la pintora surrealista de origen francés en el Museo de Arte Moderno (MAM), sino que al fin cobraron vida mediante el collage escénico Orión: el gran hombre del cielo, concebido por la directora de teatro Alicia Martínez Álvarez y la coreógrafa Georgina Legorreta, quien parte del guión original, pero retoma el universo pictórico y poético de la homenajeada.

La puesta en escena, de 45 minutos de duración, se presentó ayer en las escaleras centrales del MAM y nuevamente atrajo a un nutrido y entusiasta público. No faltó quien pensó que Olga Jurado, en el papel de una Alice ya madura, realmente era la autora de los cuadros exhibidos con el título Alice Rahon. Una surrealista en México (1939-1984).

Génesis de la propuesta

Orión: el gran hombre del cielo, frase tomada de un poema de Rahon, es un espectáculo muy completo, con teatro, danza, música original en vivo, máscaras, vestuario y escenografía. Alicia Martínez, directora de Laboratorio de La Máscara, supo de la existencia de Le ballet d’Orion por el libro Alice Rahon, magia de la mirada (Círculo de Arte, Conaculta, 1998), de Lourdes Andrade, especialista en surrealismo.

“Una amiga muy cercana me lo dio y me dijo: ‘¿no te gustaría montarlo?’ Me dio gran curiosidad, porque antes de ser actriz estudié artes plásticas, entonces, me seduce todo lo que se vincula con esa disciplina.

“Me puse a investigar sobre ballet. En ese momento traté de localizar a Lourdes Andrade; después supe que había fallecido. (Murió atropellada el 24 de octubre de 2002.) Estoy hablando de hace siete años. Entonces, empecé a buscar amigos de Lourdes, así como a personas que conocieron a Alice. En total, alguien me dijo, la que te puede ayudar es Geo Legorreta (prima de Lourdes y directora de la compañía Shaktala), porque tiene acceso al material de Alice.

“Geo me dijo: ‘déjame ver si encuentro el guión’. Meses después me habló para decirme que lo había identificado. Me contó que era bailarina de danza india y que le interesaba vincularse con el proyecto. Contesté que no podía hacerlo en ese momento porque tenía otros pendientes, pero le propuse que lo consideraríamos para más adelante”.

Ese más adelante fue la casualidad de la retrospectiva del MAM: “Geo me habló y me preguntó, ¿qué te parece si hacemos la propuesta? Me encantó la idea, por lo que comencé a construirla, desde conseguir financiamiento y demás, como en general hago con mis proyectos.

Geo me presentó a sus bailarinas. Alice anotó que las coreografías deben estar inspiradas en las danzas clásicas de India.

Aunque Martínez se apoyó en la traducción de Andrade del guión (se incluye en el programa de mano), también consiguió el manuscrito en francés, ya que tengo una cultura gala, porque estudié en Francia, y descubrió que había lecturas. Explica: Tratamos de entender, por ejemplo, los significados, los personajes, las imágenes y la secuencia de acciones. Conduje el análisis del guión como si fuera texto teatral y trabajé con las bailarinas como si fueran actrices. Las puse a analizar el texto, no sólo a bailarlo.

Las bailarinas son Anabel Ramos (Juglar), Verónica Macías (Andrógino), Geo Legorreta (Betelgeuse), Marina Flores Lot (Can). Las actrices Norma Duarte y Jessica Gámez manejan las máscaras de los gatos. Gámez también interpreta el último personaje, El ave del paraíso, porque Martínez quería que éste fuera asimismo una actriz que pudiera dimensionar la idea del personaje. Además, todas personifican a Alice.

Los músicos son el percusionista Francisco Bringas (Rahon anotó que la música del ballet debe construirse sólo con instrumentos de percusión), el violinista Vladimir Bendixen y Yukari Hirasawa en arpa china.

Es posible que la exposición itinere y la idea es que la acompañe Orión, el hombre del cielo.

El montaje se volverá a presentar el 23 de agosto y el 13 de septiembre a las 12 horas.