Cultura
Ver día anteriorLunes 20 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La exposición se inauguró en la galería Tonalli del Centro Cultural Ollin Yoliztli

Cooperarte: 39 artistas elogian la lucha laboral de la cooperativa Pascual

En 18 años, la fundación cultural ha duplicado su acervo; hoy día cuenta con mil 350 obras

Foto
Pieza de Phill Kelly, parte del acervo de la Fundación Cultural Trabajadores de Pascual y del Arte
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de julio de 2009, p. 8

A punto de cumplir 18 años de su creación, en noviembre de 1991, la Fundación Cultural Pascual casi ha duplicado su acervo artístico, el cual está integrado hoy día por mil 350 piezas de 510 artistas, donaciones en su mayoría, comentó a La Jornada, Antonio Pedraza Álvarez, presidente del patronato.

“Huelga recordar que en 1982 los trabajadores de la entonces fábrica de refrescos Pascual iniciaron un movimiento laboral en contra de la intransigencia de los dueños de la empresa, resistencia que se prolongó más de tres años.

“En ese tiempo, la lucha de los trabajadores y la solidaridad de diversos sectores de la sociedad permitieron que se hiciera realidad la conformación de la actual Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual.

“Para iniciar la producción había que conseguir los recursos necesarios; para tal fin, una de las posibilidades fue reunir obra de arte para recabar fondos mediante su venta. Dos de las organizaciones que colaboraron incondicionalmente fueron el Taller de la Gráfica Popular y el Salón de la Plástica Mexicana.

Sin embargo, diversas razones impidieron la comercialización de la obra, por lo que quedó en manos de los trabajadores, quienes se convirtieron en custodios de ese patrimonio artístico.

Exposición en Chicago

Entonces, en noviembre de 1991 se constituyó la Fundación Cultural Trabajadores de Pascual y del Arte, institución que a lo largo de los años ha expuesto su acervo en diversas galerías, casas de cultura y otros foros del país, con seis u ocho muestras al mes, expresó Pedraza Álvarez, quien adelantó que por primera vez parte de dicho acervo –40 grabados originales– se expondrá el próximo 7 de agosto en la galería Casa Michoacán, de la ciudad de Chicago, en Estados Unidos.

El propósito siempre ha sido compartir la obra que posee la fundación. Por ello, a las exposiciones que se tienen abiertas –una en Taxco, Guerrero, y otra en Zacapoaxtla, Puebla– se sumó una más el pasado jueves 16 en la galería Tonalli del Centro Cultural Ollin Yoliztli, con el título Cooperarte, integrada por 39 obras, de igual número de artistas, a través de las cuales reconocen la lucha, la cooperación y el trabajo de esa empresa autogestiva.

Entre los creadores de las obras que se exponene se encuentran Gilberto Aceves Navarro, Rafael Barajas El Fisgón, Maris Bustamante, Gabriel Macotela, Antonio Ortiz Gritón, Estrella Carmona, Gloria Carrasco, Felipe de la Torre, Frida Hartz, Phill Kelly, Carmen Parra Velasco, Arturo Mecalco y José Hernández, entre otros.

En esta muestra se podrán apreciar técnicas como aguafuerte, gráfica digital, fotografía, aguatinta, óleo, cerámica, linoleografía y collage en mediano y gran formatos.

La exposición permanecerá abierta hasta el 14 de agosto en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela, Tlalpan.