Capital
Ver día anteriorLunes 20 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma Armando Quintero que se acordó evitar confrontaciones en el sol azteca

Pide Unyr que se cumplan acuerdos para que Barrales coordine al PRD en la ALDF

Descarta que surjan problemas para la ratificación de Brugada en la delegación Iztapalapa

Foto
Cecilia Olivos, Rafael Palacios, David Cervantes y Ramón Jiménez, dirigentes de Izquierda Social, del PRD, en conferencia de prensaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de julio de 2009, p. 36

El dirigente de la corriente perredista Unidad y Renovación (Unyr), Armando Quintero, pidió a los líderes de las otras expresiones políticas que se aglutinaron en torno a Izquierda Unida (IU) que cumplan los compromisos establecidos con antelación y designen a Alejandra Barrales como la próxima coordinadora de la fracción de este partido en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

En entrevista, Quintero Martínez, también integrante de la Comisión Política Nacional del PRD, manifestó que desde antes del proceso electoral del 5 de julio todos los grupos que integran IU respaldaron ese acuerdo, es algo que se debe cumplir y así lo impulsaremos.

Respecto de la reunión que este fin de semana sostuvieron los representantes de las principales expresiones nacionales del sol azteca, manifestó que ahí se resolvió “parar la dinámica de la confrontación y dar pasos firmes para la construcción del Congreso, así como establecer los nuevos espacios de convivencia interna.

Incluso, comentó que derivado de ello, se acordó no dar ni un paso más que pueda contribuir a la confrontación y a la división de los perredistas.

–¿Cómo se inscribe en ese escenario el amago de los diputados entrantes del PRD-Nueva Izquierda de formar una coalición independiente?

–Estoy seguro que por los acuerdos alcanzados, y en los que participaron desde René Arce hasta Carlos Navarrete y Jesús Ortega, los de NI van a ser parte del grupo parlamentario del PRD en la ALDF.

Sostuvo que derivado de eso también se descarta cualquier problema para ratificar, en su momento, a Clara Brugada como delegada sustituta de Iztapalapa, quien habrá de suplir en el cargo a Rafael Acosta, Juanito.

Más adelante, comentó Quintero que una vez instalada la bancada perredista –el próximo 14 de septiembre– será muy importante que haya acuerdos en ésta, pues no hay ninguna corriente partidista que por sí sola tenga la fuerza para imponer la línea política que deberá seguir el grupo parlamentario del sol azteca, entonces será fundamental la construcción de acuerdos y consensos.

Por último, manifestó su confianza en que gracias a esos acuerdos alcanzados entre los líderes del PRD, este fin de semana se pueda eliminar cualquier sombra de división o resquebrajamiento, lo que ayudará a que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, tenga una mayoría que contribuya de manera significativa a sacar adelante los temas legislativos y financieros durante los próximos tres años, y se supere la difícil condición que ha tenido de 2006 a la fecha en la ALDF.