Capital
Ver día anteriorLunes 20 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La banda de La Muñeca estuvo activa en Iztapalapa

Sentencian a 700 años de cárcel a grupo dedicado al plagio de personas
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de julio de 2009, p. 35

Cinco integrantes de la banda de secuestradores de La Muñeca fueron condenados por un juez penal con sede en el Reclusorio Oriente a más de 700 años de prisión y al pago de una multa de 2 millones de pesos por su participación en tres plagios que cometieron entre 2007 y 2008 en la delegación Iztapalapa.

De acuerdo con la Subprocuraduría de Procesos, los responsables de secuestro agravado son Mario Martínez, La Muñeca; Daniel Tapia Lozada; Jesús Alejandro Linares López o Hernández López, El Gordo; Jaime Calzada Téllez, e Irene González Arellano.

Las partidas 195/08 y 266/08 indican que el 5 de diciembre del año antepasado una persona fue sorprendida por tres plagiarios justo en el momento que estacionaba su vehículo afuera de un colegio, ubicado en calles de dicha demarcación, y que a punta de pistola fue trasladado a una casa de seguridad. Después de estar 17 días en cautiverio fue liberado tras el pago de un rescate.

Fue hasta el 31 de mayo del año pasado cuando los delincuentes cometieron otro secuestro. Interceptaron a otra de sus víctimas cuando salía de su negocio ubicado en la calle Valle de San Lorenzo, en la misma delegación. Lo metieron en la cajuela de su propio vehículo y también fue trasladado a una casa de seguridad donde lo mantuvieron plagiado 16 días.

Con el mismo modo de operar privaron de la libertad a una persona más que viajaba en su auto sobre la avenida 12, en Santa Cruz Meyehualco. Once días después del secuestro fue liberado, después de que sus familiares cubrieron el rescate.

La procuraduría capitalina señaló que los plagios los encabezaban La Muñeca, El Gordo y Jaime Calzada, en tanto que Daniel Tapia e Irene González cuidaban a los secuestrados en la casa de seguridad.