Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 19 de julio de 2009 Num: 750

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

La pasión de Carl Dreyer
RODOLFO ALONSO

Descenso
YORGUÍS PABLÓPOULOS

La riqueza del bilingüismo
ADRIANA DEL MORAL entrevista con KIRAN NAGARKAR

La frase de Marx sobre el opio en su contexto
ROLANDO GÓMEZ

En recuerdo de Jorge Negrete
MARCO ANTONIO CAMPOS

Mathias Goeritz: ecos del modernismo mexicano
LAURA IBARRA

Amélie Nothomb: del narrador a lo narrado
JORGE GUDIÑO

Leer

Columnas:
Jornada de Poesía
JUAN DOMINGO ARGÜELLES

Paso a Retirarme
ANA GARCÍA BERGUA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

La Jornada Virtual
NAIEF YEHYA

A Lápiz
ENRIQUE LÓPEZ AGUILAR

Artes Visuales
GERMAINE GÓMEZ HARO

Cabezalcubo
JORGE MOCH


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Alonso Arreola
[email protected]

Nueva miscelánea sonorosa

Cual típico escribano menor o músico que se atreve a la pluma, semanalmente elegimos un tema de entre los que van cayendo en nuestra lista de pendientes para entonces desarrollarlo –desenrollarlo más bien– desde alguna perspectiva más o menos valiosa, más o menos caprichosa. Pues bien, ahora se nos han juntado varios y preferimos soltarlos juntos como quien derrama un plato de sopa, independientemente de que luego retomemos alguno que dé para más o, por qué no, que nuestros lectores soliciten (gracias por cierto a quienes nos escriben haciendo eco).

WOODSTOCK

No podemos dejarlo pasar. Este agosto se cumplirán cuatro décadas del mítico festival. Habrá que hacer un recuento de lo que la industria y su audiencia han cambiado desde entonces; de lo que ha sucedido con la estética y con la filosofía del rock; de lo que hoy significa Hendrix distorsionando el himno estadunidense con Obama en la silla presidencial.

CONCIERTOS DE JAZZ

Para el lector que aún duda del jazz en Ciudad de México, decimos que para lo que resta de julio y el mes de agosto el Papa Beto presentará a: Héctor Infanzón, la Guitar Night , la Manzana Jazz Band y la Papa Beto Big Band (papabeto.com). Por su lado, el Zinco Bar del centro hará sonar a: Remi Álvarez, Alberto García, Eugenio Toussaint, Luri Molina, Ottis Gancedo y Muna Makhlouf (zincojazz.com). Finalmente, y encabezando la oferta internacional, el Anthropology Live Music Club de Polanco presumirá al guitarrista Charlie Hunter, al tecladista John Novello y al legendario baterista Roy Haynes, cada cual con su banda (anthropology.com.mx).

MARGALLI

Guitarrista caprichoso y talentoso, Jarris Margalli acaba de lanzar Crudo, un nuevo trabajo para Discos Intolerancia grabado y producido por Manuel Suárez (Guillotina) en los Estudios Barbón. Con veintiún piezas divididas en dos cd 's, el amplio universo del álbum permitió la inclusión de numerosos músicos entre los que destaca Guillermo Briceño. Sumando a su sólido cuarteto (Omar Latuff, Axel Margalli, Christian Charpenell) algunas cuerdas, cornos, armónicas, arpas y hasta didgeridoo australiano, el otrora miembro de Jaguares confirma su frondosa imaginación y pertinencia en el cancionero del rock nacional. Eso sí, sus letras lo muestran más que crudo, encabronado.

LADY GAGA

Ahora que los melómanos de habla hispana tienen más clara la diferencia entre artista y entretenedor (entertainer), podemos adentrarnos en la zona plástica de la música pop con menos resquemores. Aprovechando esto y aceptando el placer culpable, hoy señalamos el magnetismo de Lady Gaga, cantante neoyorquina de veintiséis años cuyos dones físicos saltan a la vista tanto como la poderosa y correcta producción de su álbum debut, The Fame, el cual marcará tendencias importantes. Ahora sí, a temblar Madonna.

CONTRA EL COPYRIGHT

Uno más de la espléndida colección políticamente incorrecta publicada por Tumbona Ediciones, este pequeño compendio de ensayos contra el candado corporativo del copyright –que no contra el derecho de autor–, es uno de esos títulos que cualquier interesado en la cultura debería leer. Con textos de Richard Stallman (uno de los mayores impulsores del copyleft), César Rendueles, Kembrew McLeod y Wu Ming (miembro del colectivo italiano de mismo nombre que ofrece libros gratuitos en la red), la impertinencia de los intermediaros que lucran deteniendo el flujo natural de la cultura queda al descubierto, haciéndonos reflexionar sobre el futuro de industrias cuyos editores, productores, distribuidores y vendedores son cada vez más innecesarios.

RHYTHM & BOOKS

Siguiendo con el tema libros, Rhythm & Books es una nueva editorial mexicana fundada por Elena Santibáñez a la que deberemos poner atención, pues pretende dar vida a trabajos de músicos con probadas cualidades literarias. Su primer título es Corazón minado, de Pascual Reyes, líder y voz de San Pascualito Rey. Con prólogo de Jaime López, esta bella edición ilustrada por Antonio Ledesma agotó su tiraje inicial durante el primer mes de venta. Se esperan pronto las obras de Rafael González y José María Arreola.

ÓSCAR CHÁVEZ Y JAIME LÓPEZ, DOS TIPOS DESCUIDADOS

Titanes del verbo y la actuación, ambos cantautores harán de las suyas en el Auditorio Nacional el próximo sábado 29 de agosto. Tocarán en solitario, con y sin banda, mezclaran sus voces, etcétera, en una noche memorable. El próximo domingo diremos más al respecto... para lograrlo tenemos que poner punto final a esta columna y visitarlos en su ensayo, a ver si de ahí nos invitan al Cometa de la Portales. ¡Que dios nos agarre confesados!