Economía
Ver día anteriorDomingo 19 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan en Perú vender gas a México
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de julio de 2009, p. 23

Lima, 18 de julio. Siete departamentos peruanos se opusieron a la exportación de gas natural a México y demandaron al gobierno priorizar el uso del recurso para el desarrollo de la zona sur, que es la más pobre del país.

Los gobernadores de Arequipa, Apurímac, Cusco, Moquegua, Puno, Tacna y Madre de Dios aprobaron una agenda de la llamada Macro Región Sur (Macrosur), que incluye la construcción del Gasoducto Andino del Sur (GAS).

El gobernador de Cusco, Hugo Gonzales, dijo que esa obra es fundamental para el desarrollo de esa región y advirtió una supuesta intención del Ejecutivo de privilegiar el transporte del gas desde los Andes del sur hacia la costa para exportar el recurso natural. No vamos a permitir que el gobierno continúe privilegiando el centralismo a costa de postergar otra vez las posibilidades de desarrollo de todo el sur peruano, expresó.

Por su parte, el mandatario de Arequipa, Manuel Guillen, sostuvo que el GAS permitirá la integración del sur con proyectos conjuntos y objetivos comunes. Consideró que el gas natural del yacimiento de Camisea, en Cusco, debe ayudar al desarrollo del país.

El gasoducto fue licitado en octubre de 2008 con el objetivo de transportar el gas natural a varias ciudades sureñas, lo que posibilitaría la instalación de centrales termoeléctricas, plantas petroquímicas e industrias.