Economía
Ver día anteriorDomingo 19 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es difícil que el presidente de EU intervenga, pero debe conocer el atropello, señalan

Denuncian trabajadores de Aviacsa ante Obama y la ONU el acoso del gobierno

Comenzó la llegada de empleados de 19 ciudades a la capital para la concentración del martes

 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de julio de 2009, p. 23

Las acciones que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ejerce en contra de Aviacsa, que da sustento directo a 3 mil 500 familias, ya son del conocimiento del gobierno de Estados Unidos y de los principales diarios de esa nación, así como de Naciones Unidas, debido a que los trabajadores de la empresa iniciaron este lunes una campaña internacional de envío de cartas para denunciar el acoso de autoridades mexicanas para sacar del aire a la aerolínea.

En la misiva dirigida a Barack Obama, presidente de Estados Unidos, los trabajadores denuncian que las autoridades aéreas mexicanas actúan en contra de sus fuentes de empleo y que la ley es utilizada para favorecer a otras aerolíneas.

Señalan que es importante se conozca fuera del país cómo las autoridades mexicanas no hacen nada para proteger los derechos de la gente y cómo siempre se protege a los que más tienen.

De los cientos de correos electrónicos enviados además a las oficinas gubernamentales de transporte y de aeronáutica, así como a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), ya se ha recibido respuesta de la Casa Blanca de la carta enviada a Obama y a los principales diarios de Estados Unidos. Todos respondieron que están en espera de más información, dio a conocer el capitán de pilotos de Aviacsa Guillermo Rivas.

Foto
Trabajadores de Aviacsa durante una manifestación en el Ángel de la Independencia para pedir que se les deje operarFoto Carlos Ramos Mamahua

Realmente no creemos que se dé una intervención de autoridades estadunidenses en el caso, es muy remoto. Pero es importante que conozcan el atropello de las autoridades aéreas Mexicanas, aseguró en entrevista.

Por otra parte, anunció que procedentes de 19 ciudades del país, ayer inició la llegada al Distrito Federal de los primeros trabajadores que participarán en la concentración del martes frente a la Cámara de Diputados para recibir en su comparecencia, si es que asiste, al secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas.

Reiteró que persiste una campaña sucia de autoridades de la SCT para denigrar a Aviacsa y su plantilla laboral de 3 mil 500 personas, para beneficiar a las compañías aéreas que dirigen Miguel Alemán y el ex funcionario federal Pedro Aspe Armella.

La serie de acciones que trabajadores de Aviacsa realizan en 12 entidades del país es en defensa de sus fuentes de empleo y tienen lugar luego de la tercera suspensión de actividades en menos de dos meses de la SCT a la aerolínea.