Deportes
Ver día anteriorDomingo 19 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primera mexicana que conquista el cetro de plataforma 10 metros en estas competencias

Espinosa logra histórica medalla de oro en el Mundial de Roma

Se repuso de un mal inicio, obtuvo un par de dieces de calificación y venció a las chinas Chen, monarca olímpica, y Kan

La bajacaliforniana dedicó el triunfo a su entrenadora Ma Jin

Foto
Paola Espinosa, de 23 años de edad, dijo que su próxima meta es refrendar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 la presea de oro ganada en el Mundial de NataciónFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de julio de 2009, p. a17

Roma, 18 de julio. La mexicana Paola Espinosa hizo historia en los clavados al conquistar la medalla de oro en la plataforma 10 metros en el Mundial de Natación de Roma, superando a las chinas, la campeona olímpica Ruolin Chen y Li Kan, plata y bronce, de manera respectiva.

La bajacaliforniana, de 23 años de edad, nunca había obtenido una presea individual de este nivel, pero en la final de hoy sus saltos rozaron la perfección que le dieron un par de dieces por parte de los jueces en el Foro Itálico de Roma.

Espinosa tuvo una competencia impecable, sólo su primer clavado (tres y media y vueltas al frente de 3.0 grados de dificultad) le dio una puntuación baja que la ubicaba en octavo sitio. Luego vino el repunte espectacular y cerró con 428.25 unidades. La china Ruolin contabilizó 417.60 puntos, seguida de Kan, con 410.35, en un día histórico para el deporte mexicano.

La flamante campeona se fundió en un abrazo con su entrenadora, la china Ma Jin, a quien le dedicó su triunfo, mientras recibía la ovación del público, al convertirse en la primera exponente mexicana de su deporte en ceñirse la corona. Su compatriota Marijosé Alcalá consiguió bronce en el mismo escenario en 1994.

Sánchez, eliminada en semifinales

Antes de subir a lo más alto del podio, en las semifinales que se celebraron este sábado, Paola se ubicó tercera, mientras su compañera Laura Sánchez no logró avanzar, al terminar en el lugar 16 para 12 clasificadas.

La víspera, Espinosa estuvo a punto de quedar fuera y logró el pase con la última posición (18) en las preliminares, pero su experiencia la sacó adelante para cerrar de forma por demás brillante, porque sabía que el destino me tenía algo preparado en la final, dijo la deportista, cuarto lugar olímpico en esta prueba individual en Pekín 2008, donde ganó bronce con Tatiana Ortiz en sincronizados 10 metros.

Tras recibir la llamada del presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien la felicitó por su logro, así como el trabajo de su equipo, la clavadista señaló:

“Trabajé duro toda mi vida. Ahora mi próxima meta es confirmar esta medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Estoy muy contenta porque competí varias veces contra las chinas y esta vez por fin logré ganarles. Fui sólida mentalmente, estuve muy concentrada y muy relajada durante toda la competencia, comentó.

Respecto de las calificaciones de 10, Paola manifestó: “No me había ocurrido, además fueron en los clavados que más trabajo me cuesta meter: el holandés y atrás.

Me sentía extraordinariamente bien, creo que la experiencia adquirida de tantas competencias me ayudó en definitiva, añadió Espinosa, quien se presentó en este mundial como número 27 del orbe en plataforma individual; este domingo participará con Laura Sánchez en la prueba de sincronizados 10 metros.

La entrenadora Ma Jin estaba muy emocionada por la hazaña de su pupila, ya que en seis años de trabajo logró uno de sus anhelados sueños en México, donde ha enfrentado situaciones difíciles por el clima hostil en los clavados, pero todo ha valido la pena, expresó.

En la final de sincronizados trampolín tres metros varonil, los mexicanos Jonathan Ruvalcaba y Daniel Islas se ubicaron en la décima posición (394.95). Los chinos Fen Wang y Qin Kai (467.94) se coronaron, seguidos de los estadunidenses Troy Dumais y Kristian Ipsen (445.59) y los canadienses Alexandre Despatie y Reuben Ross (428.64).

En tanto, el equipo de nado sincronizado se colocó en el lugar 13, con 85.500 puntos en su rutina técnica.