Cultura
Ver día anteriorDomingo 19 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El LTCI lleva la versión coral de Antes cruzaban ríos al Ex Convento de Culhuacán

Montan monólogo de Carballido contra el desdén hacia los ancianos y su legado

El Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena comenzó actividades en 1972, en Yucatán

Foto
La puesta permanecerá en cartelera todos los fines de semana hasta el 16 de agostoFoto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de julio de 2009, p. 4

Con la reposición de Antes cruzaban ríos, de Emilio Carballido, continúa la temporada del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena (LTCI), dirigido por María Alicia Martínez Medrano, en el Ex Convento de Culhuacán.

La obra de Carballido (1925-2005), escrita en 1967, es un alegato contra la marginación de los ancianos, el escarnio al que son sometidos, la destrucción de sus espacios y, con ellos, de su memoria. Fue concebida por su autor como monólogo, al que en esta versión Martínez Medrano, fiel a su estilo, da tratamiento coral.

Cuenta la directora que tuvo oportunidad de conversar con Emilio Carballido sobre la obra. Él le contó que estaba basada en la historia real de un viejo campesino de la ciudad de México, que empezó a ver cómo, sobre los huertos y sembradíos que él trabajó, empezaron a aparecer casas de ladrillo y cemento; cómo los zacatales se cubrieron de pavimento; cómo los ríos fueron entubados para convertirse en grandes avenidas.

Estamos hablando de gente que ve desaparecer su territorio y todo lo que hizo para alimentar a sus hijos, a su familia.

Son precisamente los descendientes del anciano –hijos y nietos– quienes encarnan la incomprensión, el desprecio, la insensibilidad hacia el viejo y su legado: “¿Por qué se les margina, después de todo lo que han hecho? Es una barbaridad. Los viejos saben trabajar, saben muchas cosas. Los veo en las callejuelas de la ciudad, en los pueblos, tratando de defender lo suyo. Y aquí, en la ciudad más grande del mundo, se comete este crimen.

Pienso que el gobierno, las autoridades debería hacer algo. Cuando se lo dije a Carballido me respondió que tenía razón pero que nadie me iba a oír.

En este montaje de Antes cruzaban ríos –estrenado el pasado 17 de julio– participan actores y técnicos que forman parte del LTCI en la ciudad de México.

Los orígenes y antecedentes del LTCI se remontan al año de 1972, en Yucatán. En 1983 inicia sus actividades en Tabasco, donde vive una época de esplendor con el apoyo del entonces gobernador Enrique González Pedrero y su esposa, Julieta Campos.

Posteriormente, Martínez Medrano ha fundado y dirigido 20 laboratorios teatrales de se tipo en el Distrtio Federal, y los estados de México, Morelos, Yucatán, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco, entre otras entidades. Próximamente fundará uno más en el Ex Convento de Culhuacán, donde el el LTCI se ha presenta periódicamente desde el año 2000.

Además de la propuesta escénica de María Alicia Martínez Medrano para Antes cruzaban ríos, otro atractivo del montaje es el espléndido foro a cielo abierto, habilitado entre los muros de lo que parece haber sido la capilla del convento.

Las funciones continuarán viernes, sábado y domingo (18 horas) hasta el 16 de agosto.