Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea considerar la perspectiva de género en los ajustes ante la crisis

Pide la presidenta de Inmujeres que no se recorte más el presupuesto asignado
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2009, p. 34

Acapulco, Gro., 17 de julio. La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Rocío García Gaytán, informó que en 2009 esta institución ha sufrido un recorte presupuestal de casi 20 por ciento, por lo que anunció que pedirá a los nuevos legisladores que, de cara al próximo año, no aumenten el presupuesto pero tampoco lo reduzcan.

En el contexto del taller de sensibilización para medios de comunicación, y eliminación de estereotipos, llevado a cabo en esta ciudad del 15 al 17 julio, la funcionaria explicó que el instituto contaba con un presupuesto anual de 650 millones de pesos, de los cuales 350 estaban destinados a los estados y municipios. El actual recorte representó un monto de 40 millones de pesos menos, pero como ya se había asignado a estados y municipios su parte, el ajuste se tuvo que aplicar en capacitación y gasto corriente.

En otro tema afirmó que esta crisis económica está teniendo mayores repercusiones en mujeres que en hombres, por lo que espera que el nuevo modelo económico que surja se diseñe con perspectiva de género.

En este sentido, consideró que en México hace falta una reforma laboral que, entre otros aspectos, flexibilice la jornada laboral de ocho horas para, con ello, poder incorporar a más mujeres y jóvenes.

El trabajo temporal casi siempre es para hombres, sin embargo las mujeres también se pueden incorporar. Recordemos que 30 por ciento de hogares en este país están encabezados por una mujer. Así que, si bien los hombres pueden limpiar cunetas de carreteras, las mujeres podrían pintar escuelas, alfabetizar o realizar cuidados médicos

Recordó que en el Congreso de la Unión hay casi 50 iniciativas de ley en materia laboral y género detenidas, por lo que hizo un llamado a los nuevos congresistas para que en esta próxima legislatura se reúnan con los representantes sindicales, empresariales y gubernamentales para impulsar una verdadera reforma laboral que genere mayor empleo e incorporación de la mujer al mercado de trabajo.

García Gaytán señaló que aún no conoce el número de diputadas que conformarán la nueva legislatura, pero que espera que haya por lo menos dos coordinadoras de bancada: por el Partido Revolucionario Institucional Beatriz Paredes y por Acción Nacional Josefina Vázquez Mota. Sin embargo, pidió a las nuevas legisladoras que no ocupen cargos únicamente en la Comisión de Equidad y Género, sino que asuman otras comisiones donde también se requiere impulsar políticas equitativas, como en presupuesto, justicia o derechos humanos.