Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretende lograr mejor coordinación de tareas

Reunión del gobierno con ONG sobre acciones antisida
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2009, p. 34

Con la finalidad de entablar una nueva relación entre el gobierno federal y las organizaciones sociales que trabajan en la lucha contra el sida, en la que se erradiquen la discrecionalidad en la entrega de financiamientos y la imposición de puntos de vista mediante gritos, entre otras prácticas poco deseables, ayer se inició una reunión nacional en la que participan alrededor de 150 agrupaciones.

José Antonio Izazola, director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), rechazó que exista la pretensión de manipular a los activistas. Por el contrario, dijo, se trata de lograr un mecanismo de interlocución en el que se garantice la participación de todas las organizaciones, particularmente las que se encuentran en los estados de la República, así como un sistema efectivo de rendición de cuentas de quienes las representen.

El Censida convocó y organizó la reunión de cuatro días –donde también participará este organismo dependiente de la Secretaría de Salud (Ssa)–, en lo que se pretende sea un ejercicio de autocrítica de los actores involucrados en el combate a la epidemia. Tenemos que clarificar el rol de cada quien y reconocer el papel que hemos tenido en el pasado gobiernos, autoridades e individuos.

En entrevista, Izazola destacó que la importancia de la reorganización de los activistas radica en que en la lucha contra el VIH/sida hay temas pendientes, principalmente relacionados con la calidad de la atención y las tareas que se deben impulsar desde el Consejo Nacional para la Prevención y Control del Sida (Conasida) para detener la propagación de la enfermedad.

La reunión de organizaciones se da apenas unos días después de que algunos activistas protestaron por la forma en que desde el Censida se decidió el cambio de cuatro de los ocho vocales, representantes de la sociedad civil, que forman parte del Conasida, organismo rector en la materia.

Al respecto, Izazola señaló que de la reunión de ONG tendría que resultar, entre otros, un acuerdo sobre el mecanismo que se debe seguir para la renovación de los vocales de Conasida y la definición de lo que se espera de quienes resulten electos.