Política
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se niega a hacer exámenes para asignación de plazas docentes

Llama la CNTE a crear plan alternativo contra la crisis económica y educativa
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2009, p. 14

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llamaron a crear un programa nacional alternativo para contrarrestar la crisis económica, social y educativa del país.

En conferencia realizada tras la clausura del Taller Nacional del Educador Popular –que se efectuó del 13 al 17 de julio en la ciudad de México–, anunciaron que insistirán ante sus colegas en no aplicar el examen de oposición para la asignación de plazas docentes, en el contexto de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), a fin de no legitimarla y restructurar un plan de enseñanza para el ciclo escolar 2009-2010 con contenidos más críticos.

Sergio Espinal, secretario general del llamado Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación –que tiene por objetivo ser contrapeso de la dirigencia oficial del gremio, encabezada por Elba Esther Gordillo Morales–, informó que el magisterio nacional debe resistir el embate de la contrarreforma en todos los niveles educativos.

Sólo lo echaremos atrás no aceptando el examen de oposición, organizándonos para transformar los cursos básicos que (SEP y SNTE) pretenden dar antes del inicio del ciclo, para lo que debemos presentar alternativas, como una planeación educativa en los ámbitos nacional, estatal, municipal y regional, generar un programa nacional de desarrollo lingüístico integral para impulsar el conocimiento del español como idioma oficial y el rescate de las lenguas originarias.

La disidencia magisterial también efectuará una campaña por la recuperación de los libros de texto gratuitos, a fin de construir un banco escolar con estos materiales y otras fuentes de información, porque las autoridades quieren imponer temas acríticos en las ediciones oficiales; por ejemplo, el libro para el quinto año del siguiente ciclo escolar contiene la lectura de Monsanto, que todos sabemos impulsa los alimentos genéticamente modificados; instruirán a los menores en la producción de alimentos no sanos, dijo.

En tanto, profesores de Morelos, Querétaro, estado de México, Distrito Federal, Quintana Roo, Puebla, San Luis Potosí, Guerrero, Michoacán, Baja California Sur y Tlaxcala acordaron además emprender una campaña por la recuperación y mantenimiento de la infraestructura escolar, ante la mentira y parcialidad de la ACE, que de manera unilateral decide qué centros escolares necesitan ser reconstruidos.

Padres y maestros haremos los arreglos de las escuelas, para lo que exigiremos al gobierno la entrega de los recursos destinados a ese propósito; de no conseguirlo, estaremos organizados para convertir nuestros planteles en espacios agradables, donde se pueda enseñar de manera apropiada.

Espinal aseguró que el magisterio está obligado también a trabajar en propuestas para resarcir los daños ocasionados por las crisis económica y política que azotan el país. En lo económico –precisó–, la CNTE planteará la necesidad de crear políticas sociales-populares basadas en el desarrollo de la economía agropecuaria, industrial y de servicios. En lo político, el pueblo debe organizarse para restituir en México la justicia y la democracia, como dos elementos para el respeto de los derechos humanos y las libertades democráticas severamente vulnerados por el régimen en turno.