Política
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La visa afecta a la industria turística

Un error, aplicar política de espejo a Canadá: CNT
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2009, p. 12

La decisión del gobierno canadiense de solicitar visas a los turistas mexicanos podría afectar severamente a los operadores turísticos debido a que no se descarta la cancelación de viajes o cambio de destinos.

Miguel Torruco Marqués, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT) lamentó la decisión del gobierno de Canadá e hizo un llamado a las autoridades de nuestro país para que no actúen de manera que ponga en riesgo a la industria turística nacional, justo cuando parece que va saliendo de una etapa difícil.

Recordó que debido a la crisis económica internacional y al brote de influenza humana, el flujo de turistas hacia nuestro país ha disminuido considerablemente. Precisó que hasta mayo de este año, México registró un descenso de 14.8 por ciento en captación de divisas y de 12.3 en cuanto a la llegada de turistas internacionales.

Apelamos al gobierno canadiense para que reconsidere la forma en la que se aplicó esta medida y prorrogue el requisito de visa para no afectar a miles de mexicanos que ya han invertido, en el corto plazo, en algún proyecto educativo, turístico o comercial señaló el empresario.

Por este motivo, Torruco Marqués, solicitó al Presidente y a la canciller, Patricia Espinosa Cantellano, su pronta intervención para que se privilegie la diplomacia y no se promueva una política espejo que afecte los intereses de los mexicanos.

Afirmó que Canadá es un mercado de vital importancia para nuestro país, no sólo en término de llegadas de turistas e ingreso de divisas, sino en materia de acuerdos comerciales e inversiones, detonadores de empleo y desarrollo para México.

El líder recordó que Canadá representa el segundo mercado emisor de turistas hacia México, pues tan sólo en 2008 llegaron a territorio nacional un millón 144 mil 650 canadienses, lo que significa un incremento de 20 por ciento en relación a 2007.

Confió en que las autoridades tendrán la sensibilidad de enfrentar este episodio entre ambas naciones con responsabilidad, y atendiendo las demandas e intereses de millones de mexicanos.