Política
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide terminar con la satanización de los empresarios

Protegió el gobierno 800 mil empleos ante la crisis: Calderón
Foto
Humberto Armenta González, presidente de la Camara Mexicana de la Industria de la Construcción, y Felipe Calderón durante la inauguración del Centro México EmprendeFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2009, p. 12

El presidente Felipe Calderón indicó ayer que la recuperación económica del país no puede ser tarea exclusiva de su gobierno, sino también corresponde a la sociedad, por lo que llamó a la unidad y a terminar de una vez por todas con la satanización de los empresarios.

Ante los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial, de Canacintra y de Concamin, reunidos para la inauguración del primer Centro México Emprende, declaró que su gobierno mantendrá una conducción firme de la economía en estos tiempos difíciles.

Pese a los indicadores negativos en el sector económico, aseguró que lo peor de la crisis está por pasar en México y planteó que hoy la consigna para todos es que se unan en pro del crecimiento y la generación de empleos.

Lo que necesitamos, insistió el mandatario, es abrirle paso a empresas y empresarios: no me refiero sólo a la IP con mayúsculas, a sus organismos representativos, sino me refiero a la IP con minúscula, los cientos de miles de mexicanas y mexicanos, pequeños y medianos empresarios que todos los días llegan a abrir la cortina de su negocio, de su taller, de su carpintería y que son, precisamente, los que tienen en sus manos la posibilidad de hacer de la nuestra una economía vigorosa, expresó.

En su balance sobre la situación económica del país, insistió en que hay signos incipientes de recuperación y puso como ejemplo a la Bolsa Mexicana de Valores, que el jueves pasado registró su cierre más alto desde septiembre, con lo que regresa al nivel que tenía antes de la crisis hipotecaria en Estados Unidos.

Comentó que a pesar de que el primer trimestre del año se registró una caída de más de 9 por ciento del producto interno bruto y probablemente el segundo trimestre esa cifra sea similar, el empleo no tuvo una variación mayor al 3 por ciento.

Se mostró orgulloso al decir que su gobierno ha protegido 800 mil empleos, ya que el Programa de Preservación del Empleo tiene registrados 340 mil trabajadores (quienes reciben dos terceras partes de su sueldo al participar en paros técnicos), además de los 460 mil empleos temporales generados en lo que va del año.

Se cumplió la meta de compras

También aseguró que el gobierno federal ya cumplió con su meta de hacer 20 por ciento de sus compras a pequeñas y medianas empresas, y que buscará incrementarlas a 30 por ciento.

Calderón puso en marcha el primer Centro México Emprende en la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción y otro más de manera simbólica en la Canacintra con la promesa de que habrá 160 centros de este tipo en el país.

Por su parte, el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, anunció que en septiembre iniciará operaciones la Universidad México Emprende con la que se pretende ofrecer capacitación de alto nivel a empresarios del país.

Destacó además la creación de la Caravana del Emprendedor, que visitará 30 ciudades durante este año y atenderá a 30 mil empresarios mediante conferencias y simuladores de negocio.