Estados
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La vía se deterioró por las lluvias; tenía 50 años en operación

Caen puente y 5 autos al río Tonalá; un muerto y un desaparecido
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2009, p. 27

Una persona murió, otra está desaparecida y cinco vehículos fueron arrastrados cuando se derrumbó sobre el río Tonalá un puente de la carretera Coatzacoalcos-Cárdenas, en su tramo de La Venta, Tabasco, a Agua Dulce, Veracruz, confirmaron autoridades de Protección Civil.

El presumible deterioro de su estructura y las intensas lluvias de las últimas semanas vulneraron al vetusto puente Tonalá I –también conocido como Aguas Abajo– que según Cristóbal Valles Vega, oficial de guardia de la policía federal, división caminos, colapsó poco antes de las 13 horas, cuando lo transitaban varios vehículos.

Lugareños y pescadores vieron a dos personas volar luego de desmoronarse la estructura aproximadamente a las 12:40 horas, al paso de dos tráileres, un camión-cisterna y dos vehículos compactos, por lo cual un tramo de 300 metros, de los 400 que tenía de longitud el puente, se derrumbó sobre el río –frontera natural entre Tabasco y Veracruz– cuyo caudal arrastró y sumergió a los automotores.

Un reporte inicial ofrecido por el secretario de Protección Civil de Veracruz, Ranulfo Márquez Hernández, indicó que el cadáver de Julio César Lázaro de la Fuente, de 51 años, fue el primero en recuperarse a las 18:30 horas, pero tres personas más estaban desaparecidas.

Los pescadores que presenciaron el siniestro salvaron a tres personas, y según el delegado de la Cruz Roja en Tabasco, Rubén Padrón Magaña, en total fueron cinco los rescatados.

Foto
Aspecto del puente Tonalá I, también conocido como Aguas Abajo, que comunica a Veracruz y Tabasco, tras el colapso registrado la tarde de ayerFoto Miguel Ángel Carmona

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes envió un equipo de grúas y remolcadores para recuperar los automotores; su titular, Juan Molinar Horcasitas, recorrió la zona del percance al igual que los gobernadores de Veracruz y Tabasco, respectivamente Fidel Herrera Beltrán y Andrés Granier Melo; mientras, personal de la Armada de México, unidades de Protección Civil de ambas entidades y de Petróleos Mexicanos, apoyaban en la búsqueda de víctimas.

También auxiliaron brigadistas de los municipios de Agua Dulce, Las Choapas y la Venta, Tabasco; en tanto un equipo de buzos buscó víctimas e inspeccionó el lecho del río en pos de los vehículos sumergidos, tras lo cual se hablaba de tres muertos y cinco vehículos arrastrados.

El derrumbe provocó caos vehicular y formó una fila de automovilistas hasta de 10 kilómetros en ambos sentidos de la carretera, por lo que el puente Tonalá II –que regresa de Agua Dulce, Veracruz, a La Venta, Tabasco– se habilitó como vía de doble circulación a fin de desahogar el congestionamiento.

El titular de Comunicaciones de Veracruz, Marcos Theurel, dijo que el Tonalá I servía de vía izquierda y contaba con dos carriles; llevaba más de 50 años en operación y colapsó por el deterioro de su estructura.