Espectáculos
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las hermanas presentarán hoy A corazón abierto en El Vicio

Las Juntas traen de Colombia su show de música mexicana

El dúo forma parte del programa del Festival Internacional de Cabaret

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2009, p. 8

“Todo colombiano conoce Cielito lindo, en cambio, dime, ¿qué canción colombiana conoce todo mexicano?” Mete en apuros a su interlocutora, quien vacila y –conocidas, lo que se dice conocidas– no le viene a la cabeza mas que alguna de Shakira o Juanes... Pero el pop no cuenta. Además, ni Estoy aquí es tan popular como ese par de ojitos negros.

La que mete en apuros es Luz Mery Rodríguez, artista colombiana de 62 años que hasta por teléfono transmite una personalidad fuerte, sin tapujos.

A Rodríguez le gustan las cosas directas, hablar sin pelos en la lengua. Así es el show A corazón abierto, que montan ella y su hermana Myriam, Las Juntas, y que este sábado ofrecerán en el séptimo Festival Internacional de Cabaret. Somos un par de montañeras que nos contamos historias de amor, con todos sus ires y venires, resumió la colombiana. Historias acompañadas de canciones.

Es la primera vez que están en México y eso les da mucha ilusión. Sobre todo porque México ha marcado sus vidas, en particular, el cine y la música: Arturo de Córdova, Sarita García y Andrés Soler; así como los duetos femeninos, entre ellos Las Hermanitas Padilla, y Toña La Negra. Les hace ilusión, por ejemplo, ir a la plaza Garibaldi y a los museos de Frida Kahlo y Diego Rivera.

De familia numerosa y bohemia

En A corazón abierto habrá mucha música mexicana, mucho bolero y mucho humor. Conocemos más la música mexicana y de la pampa que la nuestra, reconoció Rodríguez. El pueblo mexicano tiene más noción de su identidad, de su historia; son más luchones. Aunque ahora las cosas están cambiando: “Hay jóvenes que revaloran la música colombiana.

“Venimos de una familia a la que le gusta mucho el arte, descendientes de los paisas (del norte de Colombia, de la montaña)”, contó, vía telefónica, Luz Mery, a unas horas de tomar el vuelo que las traería a la ciudad de México.

Foto
Las Juntas contaron que sus principales influencias son Arturo de Córdova, Sarita García, Andrés Soler, Las Hermanitas Padilla y Toña La Negra

En la numerosa familia (su madre tuvo 13 hijos, nueve hombres y cuatro mujeres) siempre ha habido mucho humor. Mucho humor y mucha fiesta: se celebra todo y nosotras encabezando la onda.

Los paisas somos bohemios, muy soñadores, dispuestos al amor, con mucho humor, siguió.

En Cali, donde viven, Las Juntas trabajan con un grupo de adultos mayores llamado Las Tortolitas. Tratamos de gozarnos la vida y hacer que los adultos (mayores) la gocen, dijo. Nos reunimos a conversar, (porque esta vida de) acelere no nos permite vernos a los ojos. Terminamos con un par de canciones, siempre de nuestra época, y se hace un coro colectivo.

En Colombia, los desplazados y los adultos (mayores) son los dos sectores más olvidados de la sociedad. Su sueño es poner de moda al adulto mayor. (La colombiana) es una sociedad que envejeció sin aceptarse, por lo menos aquí, en Cali.

Su hermana Myriam, de 65 años, pinta, hace cerámica y trabaja con los desplazados. Luz Mery escribe los textos de los espectáculos. Durante buena parte de su vida se dedicaron a la costura y confección y cantaban por el mero placer de hacerlo. Hoy están entregadas a la labor de Las Juntas y oganizan shows en todo Colombia.

Serán una tarde y una noche nutridas, en el Teatro Bar El Vicio, con cinco espectáculos en total; a las 18:30 horas, Concierto desamor, con Marissa Saavedra, quien interpretará clásicas mexicanas de compositores como José Alfredo Jiménez y Chava Flores. En el ciclo del rapidín (shows que duran 20 minutos) estarán, a las 18 horas, Partidofilia, de Johnny Calderón, y a las 22 horas, Sopa de pavo, con Mónica del Carmen. A la medianoche, habrá un show de drag queen con Las Hermanas Vampiro. Las Juntas se subirán al escenario a las 22:30 horas. El Vicio está en Madrid 13. Coyoacán. 5659-1139. www.lasreinaschulas.com.