Política
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue exonerado de cualquier delito por manejo de fideicomiso

Recupera su libertad Gregorio Pérez Romo, integrante del sindicato minero
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2009, p. 14

Ayer salió libre Gregorio Pérez Romo, encargado de las operaciones financieras por Napoleón Gómez Urrutia, luego de que el juzgado 18 en materia penal determinó que no cometió delito en el manejo del fideicomiso establecido en el banco Scotianbank, informó el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.

En un comunicado, la organización asentó que el juzgado determinó que Elías Morales y Grupo México –quienes interpusieron la denuncia– no fueron afectados de manera alguna ya que los 55 millones de pesos del citado fideicomiso minero son propiedad del sindicato.

La libertad de Pérez Romo –quien estuvo preso tres años– se determinó porque ya no hay delito que perseguir, asentó la organización. Agregó que el dictamen de dicho juzgado se suma al que emitieron los magistrados del sexto tribunal colegiado en materia penal del primer circuito el pasado 14 de julio, acerca de que todas las acusaciones penales en dicho caso tienen un mismo origen e idénticos hechos.

A su vez, Javier Zúñiga García, secretario de trabajo del sindicato, dijo que la campaña de difusión de espots televisivos y la publicación continua de desplegados en contra de la organización por el Grupo México y otras empresas fracasará y topará con la unidad y lealtad del gremio de trabajadores mineros.

Sostuvo que la reforma de los estatutos del sindicato fue aprobada de manera unánime por los delegados a las convenciones nacionales y reconocida y aprobada por las autoridades laborales.

Respecto a la cooperativa Veta de Plata y los señalamientos de que los recursos del fideicomiso minero fueron utilizados para crear una cadena de restaurantes en Canadá, Zúñiga García asentó que es una mentira, pues las auditorías internacionales y las revisiones judiciales y bancarias mexicanas al fideicomiso determinaron que todo ha sido legal en la creación, modificación y extinción del mismo.