Política
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Están implicados en el asesinato de jefe policiaco federal en León

Detenidos, sobrino de La Tuta y tres cómplices por homicidio

Reportan 14 ejecuciones del crimen organizado en seis entidades

Foto
En Tijuana, durante la presentación de los policías Daniel Eduardo Trejo, Nicolás Delgadillo, Édgar Erubey Murillo, Pedro Preciado y Alberto Leyva, quienes fueron arrestados por agentes estatales de Baja California como presuntos cómplices de bandas del crimen organizadoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2009, p. 7

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Guanajuato presentó ayer a Francisco Javier Sotelo Barrera, El Panchillo –sobrino de Servando Gómez Martínez, La Tuta, uno de los líderes de La Familia Michoacana–, así como a dos hombres y una mujer arrestados el lunes pasado. Los cuatro están implicados en el asesinato de Eladio Romero Durán, jefe de la Unidad Modelo de Investigación Policial del destacamento de la Policía Federal (PF) en León.

Los detenidos son Yadira del Río Larios; Isaac Soto Vajar, ex policía michoacano; Jorge Obet Carranza García y Sotelo Barrera, quienes fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) por estar implicados en delitos federales, como extorsión, secuestro y homicidio de varias personas en Guanajuato, señaló Carlos Zamarripa, titular de la dependencia.

Ante la intensificación del combate al crimen organizado en Michoacán, el gobierno de Jalisco desplegó un número importante de policías en los límites con ese estado, con la finalidad de impedir que integrantes de La Familia se refugien en esa entidad, informó Luis Carlos Nájera, secretario de Seguridad Pública del Estado.

Por otra parte, en hechos violentos relacionados con el crimen organizado, ayer fueron reportados 14 homicidios en seis entidades. En Chihuahua ocurrieron cinco, uno en Delicias y cuatro en Ciudad Juárez.

Autoridades judiciales de Sinaloa reportaron la muerte de tres personas por heridas de bala; dos hombres en Culiacán y una mujer en Guasave. En Jalisco, un hombre fue ultimado a tiros en Guadalajara y otro en Zapopan.

Dos hombres murieron en un enfrentamiento con elementos de la PF en la periferia de Matamoros, Tamaulipas. La trifulca comenzó cuando los gatilleros, que viajaban en una camioneta, desobedecieron la señal de alto que marcaron los uniformados; éstos los persiguieron y empezó la balacera. Los cuerpos no han sido identificados.

En Coyuca de Catalán, una balacera entre militares y sicarios dejó como saldo un muerto y dos personas detenidas, reportó la policía ministerial de Guerrero. En Nayarit hubo otro homicidio.

Por otra parte, en Villahermosa, Tabasco, elementos del Ejército y de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada arrestaron al menos a seis agentes de la policía ministerial por su presunta vinculación con la delincuencia organizada. Trascendió que los detenidos habrían participado en el atentado contra el ex procurador Alex Álvarez Gutiérrez, ocurrido en mayo pasado.

Dos policías ministeriales y tres estatales fueron detenidos por militares y agentes federales en operativos realizados la noche del miércoles en Mexicali y Tijuana, Baja California, dio a conocer la procuraduría estatal.

Juan Ángel Pérez Talamantes, secretario de Gobierno de Aguascalientes, deploró la decisión del tribunal de circuito que determinó que Abraham Murillo Ibarra, presunto multihomicida y secuestrador, cumpla su condena en la prisión local, en lugar de una federal, ya que se trata de un reo de alta peligrosidad.

C. García, J. Santos, R. Villalpando, J. Valdez, J. C. Partida, J. Le Duc, J. Narváez, S. Ocampo, R. López, A. Heras y C. Bañuelos