Mundo
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunos encarcelados entre 2002 y 2008 denuncian torturas como las de Abu Ghraib

Protestan 600 internos de un penal de EU en Afganistán por la falta de sentencias

Helicópteros de la OTAN disparan sobre poblado en Kandahar con saldo de 6 civiles muertos

Foto
Momentos previos a la llegada del secretario estadunidense de Defensa, Robert Gates, a una asamblea con 200 soldados de la división 10 de montaña en Fort Drum, Nueva YorkFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2009, p. 20

Kabul, 16 de julio. La prisión militar estadunidense en Afganistán, conocida como el Guantánamo afgano, se convirtió en el centro de una protesta masiva contra la falta de procesos judiciales y sentencias definitivas a unas 600 personas encarceladas aquí, confirmó hoy la Cruz Roja Internacional.

Para mostrar su inconformidad, los prisioneros de Bagram –30 kilómetros al norte de Kabul– se han negado desde hace un par de semanas a bañarse, hacer ejercicio o comunicarse con familiares en viodeconferencias organizadas por la Cruz Roja.

El Comité Internacional de la Cruz Roja sabe que reina cierta tensión en la cárcel de Bagram, afirmó Jessica Barry, representante de la organización.

La situación en el Guantánamo afgano ha sido objeto de reclamo de varias asociaciones de defensa de los derechos humanos, las cuales, sin embargo, no han recibido autorización para llevar sus casos ante tribunales competentes en Estados Unidos.

Un juez estadunidense reconoció en abril el derecho de algunos detenidos en Bagram a cuestionar su detención, como han podido hacer ya los prisioneros de la base militar estadunidense de Guantánamo.

La situación de los presos en Bagram no sólo ha estado en un limbo legal sino también al margen de la opinión pública mundial, desde que Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) invadieron este país para expulsar del poder a los talibanes, con el argumento de que eso facilitaría extirpar “la amenaza terrorista“.

Hombres que estuvieron encarcelados en Bagram entre 2002 y 2008 dijeron a la televisora británica BBC que en ese periodo fueron golpeados, privados de sueño o amenazados con perros, como ocurrió en la prisión de Abu Ghraib, en los primeros años de la ocupación estadunidense.

En el sur de Afganistán, donde se libran los mayores enfrentamientos entre las fuerzas militares de ocupación y la resistencia talibán, helicópteros de la OTAN mataron a seis civiles en un ataque a la población de Tawala, en el distrito Walikot de la provincia de Kandahar.

Las naves abrieron fuego sobre viviendas durante la noche del miércoles, según la versión del gobierno provincial.

El ataque contra los civiles ocurrió sólo unos días después de que el comandante de la OTAN en Afganistán, el estadunidense Stanley McChrystal, declaró prioritario evitar daños a la población civil, frecuente blanco de agresiones con el pretexto de que ocultan a los combatientes.

Unos 90 mil soldados extranjeros –estadunidenses, británicos y canadienses, la mayoría– encabezan la guerra contra el talibán.

El jefe del estado mayor conjunto estadunidense, Michael Mullen, dijo a la BBC que los próximos 18 meses de guerra serán cruciales para intentar estabilizar al país, que en los dos últimos años ha registrado un fortalecimiento de la resistencia afgana.