Mundo
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comienza diálogo político en Argentina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2009, p. 18

Buenos Aires, 16 de julio. En un buen comienzo del diálogo al que llamó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la dirigencia del opositor Acuerdo Cívico y Social (ACyS) aclaró que no es su intención cogobernar sino esperar a las próximas elecciones y tomar acuerdos sobre varios temas, sentando un precedente con respecto a otros sectores que tratan de instalar en la opinión pública una posible salida anticipada de la mandataria, que no tiene bases reales ni encuentra eco mayoritario.

Asistieron por el AC y S los dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR) con su presidente Gerardo Morales e Hipólito Solari Yrigoyen, quien preside la Convención Nacional de ese partido, entre otros, así como la línea radical que sigue al actual vicepresidente, Julio Cleto Cobos. No concurrió al diálogo la dirigente de la Coalición Cívica(CC) Elisa Carrió, lo que creó algunos roces con sus aliados como la radical Margarita Stolbizer elegida como diputada por la provincia de Buenos Aires por el ACyS y una de las figuras que tomó vuelo propio. También estuvieron los dirigentes socialistas que integran el ACyS.

La primera dirigencia opositora que va al diálogo dejó claro que disputarán en las próximas elecciones cuando el gobierno termine su mandato, y calificaron de positivo el primer encuentro, en el que apoyaron la Reforma Política. A nivel nacional el ACyS terminó en segundo lugar a muy escasa distancia del oficialismo y gracias al caudal electoral que le aportó la UCR.

El gobierno estuvo representado por el Ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el vicejefe de gabinete Juan Manuel Abal Medina, entre otros, quienes se mostraron optimistas después de una hora y media de reunión en este primer paso fuerte después del complejo final electoral.

El planteo de Randazzo fue que no se trataba sólo de un diálogo sino de lograr acuerdos que pudieran concretarse cercanamente. Los dirigentes opositores también solicitaron integrar el Consejo Económico y Social cuya creación ya fue anunciada por el gobierno.

En el encuentro se planteó la necesidad de fortalecer los partidos políticos tomando como referencia el estallido social de diciembre de 2001, donde estos habían quedado debilitados por la demanda popular del que se vayan todos.

Morales, destacó su satisfacción por estar en la casa Rosada, después de seis años, lo que está mostrando un cambio de actitud del Gobierno.

Otra de las solicitudes planteadas es la necesidad de cambios en el Instituto Nacional de Estadísitica y Censo (INDEC), uno de los organismos gubernamentales más criticados.

Morales propuso que se avanzara en el tema de las retenciones, pero destacó que no son partidarios de eliminarlas, pero sí de buscar una graduación, con las segmentaciones por ejemplo.

También reafirmó que el Acuerdo Cívico y Social no se va a prestar a ninguna maniobra y va a respetar las mayorías en el Congreso cuando asuman los nuevos legisladores el 10 de diciembre.

Stolbizer, quien planteó la necesidad de participación partidaria más allá del Congreso dijo que desea que todos los partidos puedan llegar a firmar un pacto para la lucha contra la pobreza y que la política es también poder incidir en el mejoramiento de los asuntos económicos y sociales, de acuerdo a un informe de Página 12.

Por su parte los presidentes integrantes de las cuatro entidades patronales del Campo que integran la Mesa de Enlace, tomaron acuerdos con la oposición al gobierno para llevar adelante una agenda conjunta, después de una próxima reunión con los bloques opositores en el Congreso.

Ahora se espera la próxima ronda del diálogo oficial con los dirigentes de Unión-PRO,(Propuesta Republicana y peronismo del ala derecha disidente) la tercera fuerza electoral en el país. Hay otras rondas previstas con Proyecto Sur y Nuevo Encuentro que representan a izquierdas moderadas. Pero las puertas se abrieron para todos los que quieran ir dijo el gobierno.

Protestas contra Macri

Mientras esto sucede, una serie de marchas y protestas agita a la ciudad de Buenos Aires, con demandas al jefe de gobierno Mauricio Macri, dirigente de Propuesta Republicana(PRO) que perdió la mitad de su caudal electoral en un año y medio de gobierno en la municipalidad de esta capital.

La Central de Trabajadores Argentinos marchó esta tarde hasta la jefatura de gobierno para reclamar por los recortes aplicados a los programas sociales, la disminución de raciones en los comedores y el vaciamiento en el Instituto de Vivienda, según denunciaron sus dirigentes.

La CTA fue acompañada por organizaciones sociales, territoriales y cooperativas de vivienda, que además demandan por el escalamiento de la violencia de funcionarios de la municipalidad contra los sectores más desamparados.

Sin embargo, lo más fuerte que espera a Macri es una demanda generalizada, que incluye a familiares de las víctimas de la explosión de la Mutual judía AMIA, en julio de 1994, por el nombramiento del comisario Jorge El Fino Palacios como jefe de la nueva Policía Metropolitana.

Esto ha sido considerado como una provocación tanto para la AMIA, como para otros sectores sociales y organismos humanitarios. Palacios está en la mira de la justicia acusado de haber desviado investigaciones sobre los autores del atentado contra la AMIA, así como por haber dirigido la represión desatada contra los manifestantes el 20 de diciembre de 2001 en esta capital donde se produjeron cinco muertes y decenas de heridos. Algunos periodistas también señalan que poco se ha hablado de sus acciones durante la dictadura y otros momentos cuando fungió como zar antidrogas.