Espectáculos
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La decimocuarta edición del encuentro se celebrará del 26 de julio al 2 de agosto

Zacatecas espera que 23 mil asistentes acudan al festival de folclor internacional

Participarán más de mil artistas de 10 naciones, así como de nueve entidades del país

Foto
La gobernadora de Zacatecas (en medio) presentó la edición 14 del festival internacional folclórico del estado; estuvo acompañada por la secretaria de Educación y Cultura, Lucero Medina, y el titular de Turismo de la entidad, Rafael Flores Mendoza, ambos en la imagenFoto Arturo Cruz Bárcenas
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2009, p. a10

El baile y la música son puentes para la paz y la unión entre los pueblos, expresó Amalia García Medina, gobernadora de Zacatecas, quien en conferencia de prensa, el pasado miércoles, expuso los pormenores del 14 Festival Zacatecas de Folclor Internacional, el cual se realizará del 26 de julio al 2 de agosto en foros abiertos y cerrados de la tierra de Ramón López Velarde.

García estuvo acompañada por la secretaria de Educación y Cultura del estado, Lucero Medina, y el titular de Turismo de la entidad, Rafael Flores Mendoza. La primera dijo: “Zacatecas será nuevamente un encuentro de las culturas del mundo. Más de mil participantes de 10 países y nueve estados del país, así como 11 grupos locales, serán los portavoces del mensaje de hermandad.

Entre los escenarios se encuentran plazas, calles, plazuelas y teatros de la capital, así como de 28 ciudades más. Los espectáculos serán totalmente gratuitos.

El titular de Turismo expuso: Este festival se ha convertido en un atractivo más del estado, el cual se agrega a su patrimonio cultural y arquitectónico de valor universal. Esperamos la visita de más de 23 mil personas y una derrama económica de 30 millones de pesos. La ocupación hotelera será superior a 60 por ciento. Este festival se conoce por ser un carnaval para todo público.

Los países y artistas participantes son: Austria, Grupo Folklórico Lidwurm Klagenfun; Canadá, Conjunto Popular Les Eclusier; Colombia, Grupo Herencia Viva y Cantares del Pacífico; Costa Rica, Asociación Folclórica Orgullosamente Ticos; Eslovaquia, Ensamble Folclórico Marina; Eslovenia, Grupo COF; España, Treyebú; Francia, Grupo Tradicional de Arte popular Empi et Riaume; Rusia (Canadá), Rousskiye Ouzory, y Venezuela, Asociación de Danzas Colibrí.

Los grupos nacionales son: Baja California, Danza Folclórica Wa-Kuatay; Coahuila, Ballet Folclórico Quahuitl; Colima, Ballet Folclórico Villa de Álvarez; Durango, Taller de Danza Mexicana Tierra Mestiza; estado de México, Ballet Folclórico Mexiquense Jem-Miadtza; Guanajuato, Ballet Folclórico de la Universidad de Guanajuato; Puebla, Compañía de Danza C-Ácatl, y San Luis Potosí, Agrupación Folclórica Hunac Ceel y Ballet Folclórico de SLP.

Los locales son: Compañía de Danza del Instituto Superior de Educación Artística Calmecac, de Jerez; Ballet Tenamaxtle, CBTA 189 de Francisco R. Murguía; Ballet Folclórico Tenamaxtle, de Nochistlán; Compañía Estatal de Danza Folclórica Zacatecas; Grupo Xochiquetzalpilli, Escuela Normal Manuel Ávila Camacho; Ballet Folclórico del COBAEZ, Plantel Zacatecas; Conjunto de Danza Folclórica Tenamaxtle, de la UAZ; Grupo Folclórico de Zacatecas; Ballet Folclórico de la Escuela Secundaria Técnica 1; Ballet Folclórico Gustavo Vaquera, Zacatecas, y la Orquesta Típica del H. Ayuntamiento de Zacatecas.

La gobernadora Amalia García añadió que se realizarán coferencias magistrales dedicadas a la danza, seña de identidad de cada país o región. Esto, más una exposición de trajes típicos. “Así se mantienen las tradiciones en un mundo globalizado.

El costo del festival es de 6 millones de pesos. La seguridad está garantizada. Aunque Zacatecas tiene un ambiente familiar tranquilo, se reforzarán algunas medidas de protección y la misma ciudadanía contribuye con su comportamiento. En todos los festivales el saldo ha sido blanco, finalizó.