Espectáculos
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Patricia Kelly se integra a la obra de Eve Ensler para celebrar 35 años de carrera en radio

En Monólogos... hablaré sobre la maravillosa lubricación femenina

Interpretará un fragmento sobre empapar la ropa y el sillón del coche del chico que te invita a salir

Desde que comencé, la gente hace las mismas preguntas, pero sin miedo, dice

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2009, p. 8

Hace 35 años, la conductora Patricia Kelly comenzó su carrera en Radio Educación, donde a lo largo de 18 años se desempeñó en diversas áreas, como locución, guión, musicalización, realización y producción de diversos programas.

Para celebrar, fue invitada para participar en la puesta Los monólogos de la vagina: “Morris Gilbert (productor) me dio la posibilidad de entrar en este experimento, en el que han estado todo tipo de mujeres con diferentes áreas de acción; es seguir peleando por los derechos de la mujer.

“El texto de Los monólogos de la vagina va muy a tono con lo que he trabajado. Al principio, cuando me invitaron, pensé que me estaban vacilando.

Participaré 10 viernes y sábados; la experiencia me gusta porque es algo cercano a la lectura en atril. Me toca hablar sobre la maravillosa lubricación femenina, de empapar y mojar la ropa y el sillón del coche del chico que te invita a salir; otro monólogo que interpretaré es sobre la vagina a la que quieren poner olor a florecitas o a desodorante de baño, y uno más sobre algo que nos duele mucho: las asesinadas en Ciudad Juárez, una reflexión sobre los crímenes.

Kelly fue precursora en la creación de programas radiofónicos especializados en sexualidad humana con Prohibido tocar, en 1986.

Un año después protagonizó la serie radiofónica Estrenando cuerpo. A partir de ahí su labor como comunicadora social no ha parado: ha fundado/creado/conducido programas seminales, como Parejas ¿disparejas?; Íntimo, el cual concluyó al cumplir mil horas de transmisión al aire; Kelly, Lamoglia y la familia, y desde hace seis años protagoniza, en grupo ACIR, Mejorando tu vida diaria, de lunes a viernes a las 6 de la mañana, con cuatro horas de duración.

Hoy, la probada locutora se estrena como actriz en Los monólogos de la vagina.

Hay que hablar del dolor cotidiano

En entrevista, Kelly menciona: “Yo sí creo en la función social de los medios de comunicación, lo he aprendido en estos 35 años; puedes entrevistar a artistas de Hollywood, pero todos hablan de ellos. ¿Y la gente común y corriente, las personas que no conoces; el ama de casa que tiene depresión porque es maltratada; la niña a la que acusan de robo en su escuela; el señor que me habla porque le hierve la sangre, ya que sufrió abuso en la infancia…?

“Para esos casos no hay técnica para entrevistar; me he inventado una: la del corazón, la de la intuición, la de la disposición a conversar.

“Está bien que te enseñen en la escuela el rigor del entrevistador, el qué, el cómo y el por dónde, pero me gusta mucho conocer a la gente común y corriente, entrevistar al peatón, al ama de casa... ésas son las entrevistas más fuertes.

“Hay que hablar del dolor que siente la gente a diario, de la violencia que ejercen las mamás. Una vez, una me dijo: ‘no paro de pegarles a mis hijos; mi límite llega cuando brota la sangre’... esa parte ha sido mi gran reto en los pasados 16 años de trayectoria.”

Foto
Hoy día existen los mismos prejuicios sobre la homosexualidad, pero hay mayor valentía para preguntar, expresó en entrevista la locutoraFoto Tomada del libro Trazos de luz, de Ricardo María Garibay

A lo largo de su carrera, Patricia Kelly ha recibido muchos premios, como el AMPRYT al mejor programa de servicio 1994; el Special Country Award, otorgado por el Population Institute a la mejor serie en la categoría de radio; en 1991 y en 2001 recibió la certificación de educadora sexual que le otorgó el Consejo de Calificación Profesional en Educación Sexual y Sexología AC. En 2000 recibió un reconocimiento de la Comisión Nacional de la Mujer, por su labor en favor del sexo femenino.

Dice: “Al trabajar todos estos años en la radio pública y privada –aparentemente dispares– en el tema de la sexualidad me di cuenta de que, como decía Bertolt Brecht: ‘lo importante es tener algo que decir’, porque adonde quiera que vayas las puertas están abiertas si tienes algo que decir”.

El cambio en su forma de conducir ha variado en los grupos radiofónicos donde ha trabajado: “En cada cambio he enfrentado un público nuevo; para cada uno he sido una desconocida. Volver a empezar ha sido siepre un gran reto: ‘¿cómo fregados les hablaré?’ Los temas que trato siempre van hacia un público abierto, desde jóvenes con sus mitos hasta adultos desinformados… pero siempre hay una evolución en la sociedad.

“Imagina: en mi primer programa, en 1986, la gente se espantaba porque el sida acababa de llegar a México; hablar de masturbación era una afrenta, era desde luchar por el derecho de expresarme sobre el tema hasta externar todas esas palabras y hacerlo de forma que no me censuraran.

“La gente sigue preguntando lo mismo, pero sin miedo; aún hay adolescentes que quieren saber si toman Viagra y que tienen los mismos tabús alrededor de la masturbación; los mismos prejuicios sobre la homosexualidad, pero con mayor valentía para preguntar; hay más espacios radiofónicos que tratan el tema; incluso La Jornada es pionera, con su suplemento Letra S; sí ha habido evolución.”

Lucha desde el atril

Los monólogos de la vagina es una obra que recorre la sexualidad femenina. Su punto de partida fueron cerca de 200 entrevistas realizadas por la autora estadunidense Eve Ensler, quien interrogó a mujeres de diversas nacionalidades.

Ensler les hizo preguntas sobre los temas más íntimos de su vida. Las respuestas fueron una rica mezcla de edades, razas y estratos sociales que dio las respuestas más inesperadas, divertidas y punzantes.

Como resultado, una serie de razonamientos fisiológicos y sicológicos salieron a la luz para crear conciencia sobre la importancia de expresarse sobre sexualidad.

Patricia Kelly, con Raquel Garza y Claudia Álvarez, en Los monólogos de la vagina, a partir de hoy, los viernes a las 19:30 y 21:30 horas; los sábados a las 18, 20 y 22 horas, en el Hotel NH Liverpool 155. Boletos en Ticketmaster 5325-9000.