Cultura
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan ciclo de conferencias por el centenario de las exploraciones en Teotihuacán

Corrigen errores garrafales en fichas técnicas para guión de show multimedia

Hace unos 10 días fueron devueltas al INAH, pues el expediente inicial era inaceptable, dijo Linda Manzanilla

La arqueóloga subraya la necesidad de contar con un plan de manejo

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2009, p. 7

Hace aproximadamente 10 días fueron devueltas al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), revisadas y corregidas, las fichas técnicas en las que se basará el guión del espectáculo de luz y sonido Resplandor teotihuacano, polémico proyecto que promueve el gobierno del estado de México, encabezado por Enrique Peña Nieto, con el aval del instituto y del gobierno federal de Felipe Calderón.

La arqueóloga Linda Manzanilla, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, e integrante de la comisión externa encargada de analizar la viabilidad del show multimedia, comentó al término de su participación en las conferencias que se realizan por el centenario de las exploraciones de la zona arqueológica de Teotihuacán, en el Museo Nacional de Antropología, que hace aproximadamente semana y media se devolvieron las fichas técnicas, a las que se le corrigieron diversos errores garrafales, pues el expediente que nos proporcionaron tal cual no podía ser aceptado.

La especialista recordó que entre las consideraciones propuestas por la comisión externa estaba utilizar un sistema de iluminación que no dañara los monumentos. Que se utilizaran, no que intentaran, sino que utilizaran cromaticidades que fueran acordes con el color que tenían originalmente los monumentos; que el guión fuera reformulado sin errores cronológicos, conceptuales, de asignación, culturales y de concepción ambiental; errores que se tuvieron que corregir en las fichas técnicas, las cuales ahora están correctas y serán con las que se elaborará el guión, a cargo del INAH.

Y lo más importante, señaló Manzanilla, “que se hiciera un plan de manejo del sitio de Teotihuacán como se ha hecho con la zona arqueológica de Monte Albán, que es un modelo a escala internacional, y que si en el plan de manejo se proponía la posibilidad de efectuar visitas nocturnas, una especie de luz y sonido, se abriera siempre y cuando estuvieran las otras condiciones satisfechas.

“El sistema de iluminación que en todo caso se emplearía –añadió la especialista– sería de ponerlo y quitarlo, sin dañar los monumentos. Ahora es el INAH quien ya debió de haber hecho el plan de manejo integral, donde se engarzan las visitas nocturnas.”

Cotidianidad en Teotihuacán

Salvador Guilliem, coordinador nacional de Arqueología del INAH, comentó que “se está trabajando el plan de manejo con todo el personal de la zona arqueológica, académicos y técnicos, para generar los componentes y la estructura que es a corto, mediano y largo plazos. Estábamos esperando la valoración (de las fichas técnicas), que es la columna vertebral (del espectáculo de luz y sonido) y de cómo se van a dar esos contenidos. El qué se va a decir se va a consensar dentro del grupo de plan de manejo y después la otra parte es cómo lo van a decir, que sería la parte tecnológica.

“Primero habrá un consenso interno y luego nos tenemos que expandir hacia afuera, para que esto –expresó el funcionario– realmente sea en beneficio social y coincidamos todos y no existan conflictos.”

Como parte de las actividades por el centenario de las exploraciones en la zona arqueológica, Linda Manzanilla ofreció la conferencia magistral La vida cotidiana en Teotihuacán; el arqueólogo Rubén Cabrera habló sobre el área conocida como La Ciudadela y de la Pirámide de la Serpiente Emplumada o Templo de Quetzalcóatl, y el especialista Alejandro Pastrana, en su conferencia magistral, detalló la importancia de la obsidiana en ese sitio.

El jueves 23, a partir de las 10 horas, el ciclo de conferencias proseguirá con la participación de Alejandro Sarabia, Julie Gazzola, Eduardo Matos Moctezuma y Kim Goldsmith, en el Auditorio Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología (primera sección del Bosque de Chapultepec).