Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hasta mayo se cosecharon 2 por ciento más que en 2008, afirma la Sagarpa

Aumentó la producción de alimentos
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2009, p. 38

La producción de alimentos durante los primeros cinco meses del año fue de 94.8 millones de toneladas, dos por ciento superior al mismo periodo de 2008, afirmó el subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco López Tostado.

Entre otros factores, el volumen, agregó el funcionario, se logró por el nuevo modelo de organización de los productores, el trabajo coordinado en las cadenas productivas y la participación de los diferentes niveles de gobierno.

Al inaugurar el curso Intercambio de experiencias de la implantación de la estrategia de fortalecimiento de los sistemas producto, Francisco López Tostado dijo que este año la Sagarpa trabajará en asegurar la autogestión y un enfoque sobre el agro que apunte hacia la consolidación empresarial de los sistemas producto, así como en incrementar valor agregado a los cultivos y la generación de negocios sostenibles.

El funcionario expresó también que una de las priorirades de dependencia es acelerar la tecnificación en las 6.5 millones de hectáreas que se trabajan bajo riego, para lo que se destinaron 800 millones de pesos, principalmente para los agricultores que poseen parcelas hasta de cinco hectáreas. Este año se tecnificarán 175 mil hectáreas de riego, pues de las 21 millones cultivables, únicamente 25 por ciento producen bajo estte sistema.

Urge acelerar el paso para tecnificar el riego, pues al ritmo de incorporar de 70 a 80 mil hectáreas a dicho sistema, comentó, tardaremos 50 años en aplicar tecnología a 5 millones de hectáreas.