Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay prejuicios basados en sexo, condición social o apariencia, dice

Mujeres, las más afectadas por la discriminación laboral: Conapred
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2009, p. 37

La discriminación laboral es una práctica arraigada en México, señaló Perla Bustamente Corona, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), quien expuso que son las mujeres las más afectadas y ello se evidencia en las diferencias de salario, pero sobre todo en que aún muchas empresas les exigen la prueba de no gravidez, pese a ser ilegal y violatoria de sus derechos.

Durante la entrega del Reconocimiento por la cultura de la no discriminación, la funcionaria expuso que en el ámbito laboral las personas también son sometidas a estas prácticas con base en su orientación sexual, edad, nacionalidad, apariencia, religión, condición social, maternidad, origen racial y étnico, e identidad de género, así como por experimentar alguna discapacidad, entre otros.

Precisó que esto se debe a la prevalencia de prejuicios y estigmas en directivos y personal de ciertas empresas; desglosó que estas personas, por ejemplo, suelen asociar algún determinado tipo de apariencia con falta de cultura o educación o bien aplican criterios discriminatorios a personas homosexuales, transgéneros y lesbianas relacionándolas con el contagio de sida, cuando esto no es real, y las presionan hasta lograr sus despidos.

Precisó que el mobbing u hostigamiento sicológico en el trabajo por jefes o compañeros de labores o de ambos, es una realidad en el país, y acotó que justamente muchas de las quejas que llegan al Conapred versan sobre este asunto, el cual genera en la persona agredida depresión, frustración, aislamiento e incluso desarrollo de desórdenes de la personalidad.

Según expertos, las condiciones sociales y económicas precarias suelen ser caldo de cultivo para el desarrollo del mobbing, derivado del cual el trabajador afectado disminuye su productividad y es un importante motivador de bajas laborales.

Bustamente Corona refirió que para acabar con estas prácticas, el Conapred se ha dado a la tarea de introducir un modelo de cambio de estas actitudes en empresas privadas y en la administración federal. Agregó que este esquema es de reciente aplicación, por lo cual hasta ahora sólo ha sido instaurado a cabalidad en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y en algunas instancias de la Secretaría de Agricultura. Estas instancias fueron galardonadas ayer por haber aplicado el modelo de manera exitosa.