Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Argentina reporta 137 muertes y 3 mil infectados por virus A/H1N1

Invierno austral propaga la influenza humana; tiene Australia 10 mil casos
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2009, p. 37

Buenos Aires, 15 de julio. Más de 10 mil contagiados y 22 muertos por influenza A/H1N1 se han registrado en Australia, uno de los países más afectados del hemisferio sur en el invierno, junto con Argentina, donde el virus mató a 137 personas y los casos confirmados suman más de 3 mil.

Australia confirmó hoy un total de 22 fallecidos y 10 mil 387 casos confirmados, más de 10% del total registrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo balance más reciente sitúa en 94 mil 500 la cifra de afectados y más de 420 muertos.

El avance del invierno austral provocó la expansión de la pandemia en Argentina, que anunció el martes 137 fallecidos, casi 50% más que los muertos registrados hasta el fin de semana anterior.

Argentina es el segundo país más afectado del mundo en número de muertes, por delante de México (124) y por detrás de Estados Unidos (211).

El ministro de Salud, Juan Manzur, dijo la semana pasada que, basándose en proyecciones, se calcula que unas 100 mil personas contrajeron la influenza humana en ese país desde que se detectó, en mayo pasado.

El vecino Chile, por su parte, elevó el martes a 33 la cifra de muertos por la pandemia y a 10 mil 491 la de contagiados.

El virus A/H1N1 dejó tres nuevos muertos en Uruguay, con lo que suman 15 las víctimas fatales hasta la fecha, informó el Ministerio de Salud Pública.

Foto
Una niña colombiana utiliza un cubrebocas en prevención al contagio de la influenza. Bogotá reportó ayer siete muertos por el malFoto Ap

En Paraguay, el Ministerio de Salud confirmó seis muertos, tres más con relación al balance anterior y admitió la existencia de 150 contagiados y mil 330 casos sospechosos.

Para preservar la salud de los niños y jóvenes, el presidente Fernando Lugo decretó la ampliación a tres semanas de las vacaciones de invierno (habitualmente de 15 días).

Perú, donde se han registrado cinco casos mortales, anunció el martes 170 nuevos contagios, lo que eleva la cifra total a 2 mil 82, mientras que en Ecuador, donde se han confirmado 264 enfermos, los muertos aumentaron a cuatro.

Brasil, con mil 27 infectados según el balance del viernes, registró una cuarta muerte, informaron las autoridades sanitarias.

En Colombia, el estatal Instituto Nacional de Salud, informó el miércoles de 185 casos confirmados, incluidos siete fallecidos, y en Nicaragua, el Ministerio de Salud reportó 380 infectados. En Costa Rica, el número de fallecidos ascendió a ocho.

La OMS, por su parte, señaló el miércoles que una vacuna eficaz no estaría lista hasta dentro de dos o tres meses. No hay vacuna. Debería llegar una pronto, en agosto, señaló la directora del organismo, Margaret Chan.