Estados
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Panal, con menos votos, amarra tres diputaciones de mayoría

PRD y Partido Verde quedan fuera del Congreso de Colima

Señalan que el PRI queda soberrepresentado; anuncian impugnaciones

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2009, p. 28

Colima, Col., 15 de julio. Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM) quedaron fuera de la próxima legislatura local debido a que en los comicios del 5 de julio no alcanzaron la votación mínima para tener cargos de representación proporcional y tampoco ganaron distrito alguno.

En cambio, al partido Nueva Alianza (Panal), cuya votación total también fue menor a 2 por ciento e incluso inferior a la de PRD y PVEM, se le asignaron tres diputaciones de mayoría, las cuales le fueron descontadas al Partido Revolucionario Inatitucional (PRI). Inicialmente se dijo que el tricolor había obtenido 12, pero hoy se anunció que tendrá únicamente nueve debido a que registró candidaturas comunes con su aliado.

El Congreso del estado está integrado por 25 diputaciones: 16 son de mayoría y nueve de representación proporcional. Estas últimas fueron distribuidas hoy por el consejo general del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) entre el PRI y los partidos Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT), a los cuales les correspondieron cinco, tres y un escaño, respectivamente.

Así, el PRI tendrá 14 diputados en la próxima legislatura, con lo que tendrá la mayoría simple; el PAN, siete (cuatro de mayoría y tres plurinominales), Nueva Alianza, tres, y el PT, una.

El dictamen fue duramente cuestionado por los representantes del PRD, Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, y del PVEM, Mariano Trillo, quienes abandonaron la sesión con la advertencia de que si se aprobaba lo impugnarían ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), porque es a todas luces ilegal al otorgar sobrerrepresentación al PRI.

Mario Hernández Briceño, consejero presidente del IEE, puntualizó que, con base en el artículo 301 del Código Electoral del estado, al PRI le correspondieron cinco plurinominales porque las nueve de mayoría que ganó representan 36 por ciento del Poder Legislativo. Las otras tres diputaciones de mayoría se las asignó al Panal porque así lo estipularon el PRI y Nueva Alianza en su convenio de candidaturas comunes.

La asignación de las tres diputaciones de mayoría al Panal también generó la inconformidad de los representantes del PRD y el PVEM. “Es ilegal. Están usando sus votos (los del PRI) dos veces: una para otorgarle las tres diputaciones de mayoría al Panal y otra para otorgarle cinco plurinominales. ¡Eso no se vale! ¡Le están quitando una curul al PVEM (que alcanzó 3.47 por ciento de la votación) para dársela al tricolor!”

Arnoldo Vizcaíno aseguró que la mañana de este miércoles el actuario del IEE, Elías Sánchez Aguayo, se reunió con el secretario general del PRI, Martín Flores Castañeda, y con el presidente del TEE, René Rodríguez.

El secretario ejecutivo del IEE, José Luis Puente Anguiano, votó contra el dictamen porque no lo conocía y no estuve de acuerdo en la asignación de plurinominales. Mientras, los consejeros María de los Ángeles Tintos Magaña y Daniel Fierros Pérez se abstuvieron porque la primera es esposa del líder sindical priísta Víctor Vázquez Cerda, quien obtuvo una diputación plurinominal, y el segundo es pariente del delegado especial del PRI, Rigoberto Salazar Velasco, que obtuvo otro lugar.

Las otras siete diputaciones plurinominales fueron asignadas a los priístas Itzel Sarahí Ríos de la Mora, dirigente estatal; María Del Socorro Rivera Carrillo y José Guillermo Rangel Lozano; a los panistas Raymundo González Saldaña, secretario general del PAN, Patricia Lugo Barriga y Milton de Alva Gutiérrez, y al petista Olaf Presa Mendoza.