Estados
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Adeuda $8 millones; trabajadores, sin paga

El ayuntamiento de Romita, quebrado; suspenden servicios

El alcalde saliente niega manejos irregulares

Fue una decisión unilateral, señala regidora

Foto
Foto
Trabajadores del ayuntamiento de Romita, Guanajuato, encontraron cerradas las oficinas públicas debido a que el gobierno municipal se declaró en quiebra y suspendió los servicios, incluidos la vigilancia policiaca y la recolección de basura. La administración local dice que necesita 13.5 millones de pesos para pagar sus deudas y solventar los gastos hasta el 9 de octubre, cuando finaliza su gestiónFoto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2009, p. 27

Romita, Gto., 15 de julio. El ayuntamiento de Romita, encabezado por el panista Felipe Durán Muñoz, se declaró en quiebra, suspendió los servicios públicos que brinda a los 53 mil habitantes del municipio y todas sus oficinas amanecieron cerradas y custodiadas por policías. Los 240 servidores públicos de la administración local no recibieron su quincena.

En Romita se percibe un ambiente de ingobernabilidad. La comunidad se quedó sin servicios de tesorería, atención a migrantes, desarrollo social, el DIF, panteones, rastro, alumbrado público, seguridad pública y protección civil.

La recolección de basura y la vigilancia de la policía se suspendieron en las 19 colonias y 72 comunidades; en el jardín principal se acumulan los desperdicios.

Tengo 26 años trabajando para el municipio y nunca habíamos visto esto. Seguramente tuvieron gastos excesivos. Ahora tendré que conseguir prestado para la comida de mi esposa y mis cinco hijos, comentó Francisco Javier Martínez Torres, empleado de limpia.

Hace un mes no hay dinero para pagar sueldos a los integrantes del cabildo ni a los burócratas. La administración municipal tiene una deuda de ocho millones de pesos. Sólo en sueldos e impuestos debe tres millones 800 mil pesos y un millón de pesos por combustible, detalló Durán Muñoz tras una reunión a puerta cerrada con los regidores panistas.

Acusan de estrangulamiento financiero al gobierno estatal

En mayo, precisó, el gobierno de Romita comenzó a tener problemas financieros porque la administración estatal, encabezada por el también panista Juan Manuel Oliva, le recortó las participaciones. Nos daban un millón 900 mil pesos y nos comenzaron a dar 400 mil o 300 mil por mes.

La población solo podrá soportar 72 horas sin servicios públicos, consideró Durán Muñoz, y confió en que la Secretaría de Finanzas y Administración le dará los 13 millones 500 mil pesos que necesita para activar la administración, al menos hasta el 9 de octubre, cuando termina su periodo y tomará posesión el recién electo, también panista.

No hay malos manejos. Lo pueden revisar; podemos dar números muy detallados. Todas las cuentas públicas nos han salido muy bien ante el Órgano de Fiscalización. Incluso en Gestión Pública nos dieron una felicitación por la transparencia en el ejercicio del gasto, presumió el edil.

La administración municipal gestionó una entrevista con Juan Manuel Oliva Ramírez para tocarle esta asunto tan delicado, pero no ha respondido; a lo mejor me ha faltado que esté día y noche en palacio para que me dé agenda, lamentó.

El martes a las cinco de la tarde, el director de la policía municipal, Álvaro Alba, reunió a los 70 elementos se seguridad y agentes viales. Nos dijo que por orden del alcalde nos podíamos ir a casa porque no había dinero para pagar, pero vinimos a trabajar, relató uno de los uniformados.

Las cinco patrullas de la policía y dos de tránsito están paradas porque tienen en promedio un cuarto de tanque de gasolina y sólo se usarán si hay una emergencia, detalló un elemento de seguridad pública.

Fuera de la presidencia se congregaron unos 30 trabajadores de limpia y de parques y jardines que buscaban al alcalde para que les diera una explicación, mientras el munícipe se reunía con sus colaboradores.

¿Cuándo van a abrir?, preguntó una ciudadana a un policía que vigilaba las oficinas de desarrollo social. No sabemos. No nos han dicho nada, replicó el oficial.

Marta Anguiano Vázquez, regidora priísta, dijo que el alcalde decidió parar labores sin consultar al cabildo. Él siempre hace lo que quiere. Nos dimos cuenta porque la presidencia está cerrada. Nunca se nos ha informado de la situación financiera del municipio, aseveró.