Economía
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sistema financiero justo, exigen No Alineados
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2009, p. 26

Sharm el-Sheikh, Egipto, 15 de julio. El mundo necesita un sistema financiero más justo con los países en desarrollo, que fueron los que más sufrieron por una crisis causada por las economías ricas, dijeron el miércoles líderes del Movimiento de Países No Alineados.

Los presidentes de Cuba, Egipto y de otras naciones pobres asistieron a una cumbre de la agrupación –que reúne a 118 economías– en el balneario de Sharm el-Sheikh, sobre el Mar Rojo.

Principios ciegos: Cuba

Los países en desarrollo fueron los más afectados por la crisis financiera, la cual fue provocada por la ilógica del orden económico internacional, que depende de principios ciegos de mercado y del consumo, así como de la riqueza de unos pocos, señaló el presidente cubano, Raúl Castro, por lo que abogó por la creación de un sistema equitativo. La crisis financiera ha provocado menor producción en la isla, lo que ha llevado al cierre de algunas fábricas. Otros países en desarrollo, como Egipto, también han sufrido caídas en sus tasas de crecimiento.

Enfrentamos la mayor parte de las repercusiones y presiones, y estamos sufriendo, dijo el presidente egipcio, Hosni Mubarak, cuya nación asume la presidencia del Movimiento de Países No Alineados de manos de Cuba.

Llamamos por un nuevo orden político, económico y comercial, que sea más justo y equilibrado y evite la discriminación, que satisfaga los intereses de todos, que tenga en cuenta las preocupaciones del mundo en desarrollo, agregó Mubarak. Otros mandatarios reclamaron que los estados ricos no están haciendo lo suficiente para ayudar a los pobres.

Los países del G-8 han comprometido 20 mil millones de dólares para atender el problema de la seguridad alimentaria, pero se necesita hacer más, explicó el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández.

En tanto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que las naciones en desarrollo están sufriendo y expresó preocupación por algunas señales de proteccionismo. Un comercio verdade- ramente libre y justo es crucial para estimular la recuperación y alentar el comercio, afirmó el líder de Naciones Unidas durante el encuentro de los No Alineados.

La agrupación, que nació en 1961 durante la guerra fría, originalmente buscaba reunir a los países que no querían alinearse ni con la Unión Soviética ni con Estados Unidos. Desde la caída del Muro de Berlín, en 1989, ha luchado para no perder relevancia.