Economía
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se dispara morosidad en créditos en EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2009, p. 25

Nueva York, 15 de julio. El creciente desempleo y la economía en contracción en Estados Unidos dispararon la morosidad en deudas de tarjetas de crédito y préstamos hipotecarios durante el primer trimestre, ya que un número récord de consumidores cortos de efectivo se atrasó con sus pagos.

La morosidad sobre el valor total de la deuda relacionada con tarjetas de crédito subió a un récord de 6.60 por ciento desde 5.52 registrado en los últimos tres meses de 2008, ya que más tenedores de tarjetas dependieron de ellas para financiar los gastos diarios, dijo la Asociación de Banqueros Estadunidenses (ABA, por sus siglas en inglés).

Los atrasos en pagos de préstamos para vivienda subieron de 3.03 a 3.52 por ciento, y en las líneas de crédito para vivienda la cifra se elevó de 1.46 a 1.89 por ciento.

El factor más grande es la pérdida de empleos, precisó en una entrevista el economista en jefe de ABA, James Chessen. Cuando la gente pierde sus empleos o trabaja menos horas, se les hace más difícil cumplir con sus obligaciones. Desafortunadamente, vamos a ver mayores pérdidas de empleos en el próximo año y yo espero una morosidad mayor, agregó.

Analistas prevén que Bank of America Corp, JPMorgan Chase & Co, Citigroup Inc, Capital One Financial Corp y American Express Co sufran mayores pérdidas de créditos, especialmente en las tarjetas.