Deportes
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca terminar con el bache de malos resultados en este deporte

Apoyo de empresa telefónica a los tenistas seleccionados

Tiburón Ramírez culpó a la prensa de la caída de México ante Venezuela

Foto
Alfredo Moreno y César Tiburón Ramírez forman parte del equipo de tenis TelcelFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2009, p. a15

Mientras se inician y avanzan las acciones del Programa Nacional de Tenis, un grupo de jugadores seleccionados recibirá apoyo de una empresa telefónica para terminar con el bache de malos resultados en este deporte.

Se trata de tener los mejores y más jugadores de alto nivel para que México esté representado con mayor calidad. Si metemos a dos o tres dentro de los primeros 100 del mundo, el equipo Copa Davis será otra cosa, indicó Nicolás Guízar, capitán del equipo Telcel, nuevo formato de esta empresa que ha desarrollado circuitos de seguimiento para los juveniles.

El programa, que incluyó como único profesional a César Tiburón Ramírez, integró a Karen Hernández y Alfredo Moreno, ambos de 17 años, ubicados en los puestos 230 y 170 del ranking mundial juvenil.

Asimismo, a Valeria Salazar, campeona nacional y centroamericana de 14 años, quien entrena en Nueva York; a Ricardo Medinilla, de 14 años y segundo sembrado para el Nacional, y a Alexis Carlos, de 19 años y 180 en la escala juvenil.

Desde mi punto de vista técnico todos tienen la posibilidad. Evidentemente no todos llegarán, pero este primer grupo es lo mejor que tiene México en cuanto a cualidades físicas y mentales, que es en lo que nos basaremos más en este momento, expresó Guízar.

Explicó que la convocatoria fue para 12 juveniles, elegidos de acuerdo con su clasificación nacional, con sus características e información recabada de diferentes entrenadores, y luego sometidos a pruebas físicas para determinar aspectos a desarrollar.

Guízar anotó que la comunicación que se ha establecido desde hace tiempo con el equipo Copa Davis y Copa Federación (femenil) será básica para el desarrollo del programa, que consistirá en el seguimiento de los jugadores en el terreno profesional

“El factor tiempo es relativo. Este es un trabajo de años, de valoración periódica, por lo que si vemos que un jugador no está alcanzando los objetivos, traeremos a otros. No hay tiempo específico.

“Lo anterior consiste en formar a un grupo de jóvenes mexicanos en un ambiente adecuado, con un programa de alto rendimiento y las herramientas que se requieren, y exponerlos a la experiencia internacional, que es lo que los ayudará a creer en ellos mismos.

“O sea, la filosofía de todo esto es cambiar la mentalidad del deportista mexicano, que aprenda a creer realmente en lo que puede lograr, anotó Guízar.

Por su parte, Tiburón Ramírez dijo que México perdió ante Venezuela en la Copa Davis por culpa de “la prensa mexicana, que manejó a Venezuela como un rival muy bajo, pero los rankings estaban a la par”.