Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señalan inconformes faltantes de miles de votos en el conteo oficial

Exigen al IEEM limpiar elecciones en municipios
Foto
A la orilla de la carretera Toluca-Zitácuaro, panistas del municipio mexiquense de Villa Victoria atacan una patrulla de la Agencia de Seguridad Estatal que intentó impedirles llegar a la capital del estado para manifestarse contra los resultados de las elecciones del 5 de julioFoto Crisanta Espinosa / Agencia MVT
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2009, p. 29

Toluca, Méx., 14 de julio. Al menos un millar de simpatizantes del candidato panista a la presidencia municipal de Villa Victoria, Abimael Vilchis Munguía, fueron a Toluca para exigir al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) que limpie la elección que ganó el candidato priísta Mario Santana Carbajal.

La policía estatal trató de impedirles el paso en la carretera federal Toluca- Zitácuaro, lo que generó un enfrentamiento. Los manifestantes destruyeron una patrulla.

El candidato priísta obtuvo 16 mil 44 votos, contra 13 mil 53 del panista, una diferencia de 2 mil 991 sufragios.

“No vamos a tolerar que Mario Santana regrese a la presidencia municipal, y menos si recurrió a mapacherías para ganar”, dijo uno de los inconformes. De acuerdo con los panistas, la elección estuvo plagada de irregularidades como compra y coacción del voto.

La representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el IEEM aseguró que el cómputo oficial difundido por ese organismo tiene errores graves, pues no se contabilizaron 120 mil votos de la elección municipal y 12 mil de la de diputados.

El caso más grave se observó en Toluca, donde la suma de votos del IEEM fue de 233 mil 585 sufragios, cuando debió ser de 305 mil 748, es decir, se contabilizaron 72 mil 173 votos menos. En Ecatepec, la suma hecha por el IEEM era de 512 mil sufragios, cuando debieron ser 542 mil 350.

En Melchor Ocampo, militantes del PRD exigieron al IEEM anuar la elección de presidente municipal debido a que el PRI pagó entre mil 300 y mil 500 pesos por cada voto. Leobardo Escalona Rodríguez, candidato perredista a la alcaldía, anunció que pedirán acción penal contra la presidenta de la junta municipal del IEEM en Melchor Ocampo, María Verónica Gómez Ríos, quien incurrió en graves irregularidades durante y después de la jornada electoral.

En Atlautla, en la región de los volcanes, la priísta María del Carmen Carreño García recibió la constancia que la acredita como presidenta municipal electa, tras sumar los 118 votos obtenidos por cuatro partidos aliados.

El petista Tomás Rosas González ganó la elección con 2 mil 476 votos, 55 más que los 2 mil 421 de Carreño García, pero el IEEM sumó a ésta los 118 votos de los aliados del PRI: los partidos Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, Socialdemócrata y Futuro Democrático.

Aunque obtuvo la mayor votación, el Partido del Trabajo quedó en segundo lugar y por ello sólo tendrá un regidor en el ayuntamiento 2009-2012. En cambio, el PRI tendrá cinco y el PVEM uno, aun cuando sólo obtuvo 58 votos. Los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Convergencia tendrán también un regidor cada uno, a pesar de que obtuvieron 2 mil 421 votos; mil 196 y mil 950, respectivamente.

Mientras, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo invalidó la escritura pública número 20318, con la cual el ayuntamiento de Ecatepec, que encabeza el perredista José Luis Gutiérrez Cureño, reclama la propiedad del predio La Barranca, de mil metros cuadrados, que ocupa el edificio del comité municipal del PRI, informó el dirigente municipal priísta, Demetrio Moreno Árcega, quien explicó que con la resolución y sus posteriores ratificaciones se demuestra que el predio y el inmueble son propiedad del tricolor.

El gobierno local argumenta que en la década de 1980 el ayuntamiento –entonces priísta– dio posesión del predio a la dirigencia del Revolucionario Institucional sin documento alguno, a pesar de que lo adquirió con dos millones de pesos de recursos públicos.