Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban reforma de seguridad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2009, p. 28

Cuernavaca, Mor., 14 de julio. En el penúltimo día del periodo de sesiones ordinarias, el Congreso local aprobó la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Morelos, que busca depurar, profesionalizar y mejorar los salarios y prestaciones de los policías para evitar que se coludan con los grupos de la delincuencia organizada. Se prevé que la ley se publique en el diario oficial Tierra y Libertad esta semana.

La reforma se aprobó mes y medio después que la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo y arraigó por presuntos nexos con el crimen organizado a los entonces secretarios de Seguridad Pública del estado, Luis Ángel Cabeza de Vaca y su homólogo de Cuernavaca, Francisco Sánchez Gónzalez.

La nueva ley dará 45 días, a partir de su entrada en vigor, para que los policías elijan una de tres alternativas: permanecer en las dependencias a las cuales están adscritos y someterse al nuevo régimen administrativo y a las evaluaciones de control y confianza; ser reubicados en el gobierno estatal de acuerdo con su perfil y según la disponibilidad presupuestal, o ser liquidados.

La Ley del Sistema de Seguridad Pública de Morelos faculta a los policías estatales para realizar tareas de investigación a partir de la recolección, la clasificación, el registro, el análisis, la evaluación y la explotación de los datos.

Según los legisladores, las nuevas disposiciones garantizan el desarrollo profesional de las corporaciones al crear el servicio profesional de carrera y obligar a los policías, mandos medios y superiores a someterse a evaluaciones permanentes, que van desde exámenes toxicológicos hasta de habilidades y estrategia.

Además se crea el Sistema Estatal de Seguridad Pública, formado por el consejo estatal, las autoridades municipales de seguridad pública, consejos municipales e instancias regionales y el secretariado ejecutivo, cuya función primordial será determinar las políticas generales de seguridad pública, así como su ejecución, seguimiento y evaluación.