Deportes
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cavendish gana décima etapa del Tour
Foto
Cavendish sumó su séptima victoria en etapas de la justa francesaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2009, p. a14

Issoudun, Francia, 14 de julio. El ciclista inglés Mark Cavendish se adjudicó su tercera victoria en la presente edición del Tour de Francia, al ganar la décima etapa de la carrera, que consistió en un tramo de 194.5 kilómetros desde Limoges a Issoudun.

El corredor del equipo Columbia sumó su séptima victoria en etapas de la competencia gala y quedó a una del récord británico, logrado por Barry Hoban en 1975.

Los pedalistas realizaron la mayor parte del recorrido a un ritmo suave como protesta contra la decisión de prohibir los auriculares de comunicación entre equipos y competidores.

Los organizadores del Tour, la Amaury Sport Organization (ASO) y la Unión Ciclista Internacional (UCI) prohibieron todas las comunicaciones, con el objetivo de hacer menos previsible la carrera.

Cavendish, del equipo Columbia, cronometró al final 4:46.43 horas. Detrás de Hushovd, de Cervelo, llegaron Tyler Farrar (Estados Unidos, Garmin-Slipstream) y el colombiano Leonardo Duque (Cofidis). El español José Rojas (Caisse d’Epargne) entró quinto, todos con el mismo tiempo del pelotón.

El italiano Rinaldo Nocentini sigue al frente de la clasificación general, con seis segundos de ventaja sobre el español Alberto Contador y a ocho del estadunidense Lance Armstrong.

En esta etapa el pelotón, que rodó a una velocidad relativamente lenta de 40.7 kilómetros por hora, alcanzó a los fugitivos en los dos últimos kilómetros.

Con el triunfo de hoy Cavendish acortó distancias hacia Hushovd en la clasificación por puntos. El noruego sigue vistiendo la casaca verde con 147 puntos, pero Cavendish se le acercó ahora a 141.

Los dos pueden seguir su enfrentamiento personal en la undécima etapa prevista para mañana, con 192 kilómetros entre Vatan y Saint-Fergeau. Se espera un final de sprint por tener una característica llana y por lo tanto, un nuevo turno para Cavendish y Hushovd.

Mientras tanto, el irlandés Pat McQuaid tiene prácticamente asegurada la relección al frente de la UCI al no haber otro candidato alternativo para el cargo.