Capital
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apicultores denuncian que en el DF no se han aplicado recursos federales a este sector

Merma la producción de miel de un año; nulo interés de Sagarpa

Permitió la integración de un comité a modo

Desconoce el manejo de abejas, señalan

Foto
Don Humberto Mena muestra sus panales vacíos por la falta de abeja reina, en el apiario de la colonia Tlalpuente, ubicada en las faldas del cerro del XitleFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2009, p. 33

En el Distrito Federal no se han aplicado de manera correcta los recursos federales destinados al sector apícola, toda vez que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) permitió la formación de un comité a modo que se gasta el presupuesto en actividades que no benefician a los productores de miel, denunciaron apicultores de la capital del país.

Según consta en el acta de la reunión de colmeneros del Distrito Federal, signada por el ex delegado de la Sagarpa en la ciudad, Serafín Paz Garibay, el 28 de febrero de 2008, los productores capitalinos eligieron como representante no gubernamental del Comité del Sistema Producto Apícola a Israel Sánchez Chávez, quien obtuvo 37 votos de sus compañeros.

Pero esta decisión no se respetó y la dependencia federal permitió que Manuel Sánchez Nuñez, quien obtuvo ocho votos, se quedara con la presidencia, según el acta constitutiva del comité registrada por el notario 12, Fernando Pérez Arredondo.

Estas irregularidades, denunció Humberto Mena, quien tiene 75 años de edad y se dedica a la crianza de abejas desde hace 20 en la delegación Tlalpan, han generado que se haga un uso discrecional de los casi 400 mil pesos que reparte anualmente la Sagarpa para ayuda de los apiarios capitalinos.

En vez de destinarlos a la compra de timol para controlar los ácaros destructores de las colonias de abejas, en la inversión de laboratorios para la contención de la abeja africana o en el reparto de abeja reina, el comité auspiciado por la Secretaría de Agricultura se ha gastado el fondo en cursos, congresos y reuniones a los que no se convoca a los 70 apicultores del Sistema Producto Apícola del Distrito Federal.

Pero la apatía de las autoridades federales no se queda ahí, señaló Humberto Mena. En 2008, la falta de conocimientos sobre abejas del coordinador del Control de Abeja Africana, Fernando Díaz Gómez, provocó que en su apiario se perdieran 15 abejas reinas, por lo que mermó la producción de un año.

En su momento se le prometió la reposición de los insectos, pero, señaló, aunque ya se cambió a ese servidor público, es fecha que no recibe una respuesta, lo que ha generado que la producción de los 20 cajones del apiario ubicado en la colonia Tlalpuente, en la delegación Tlalpan, se perdiera en los últimos tres meses

Necesitamos servidores públicos capacitados para que puedan desarrollar las tareas que se les encomiendan; que nos ayuden a ser competitivos en este mundo globalizado, y no servidores que nos estorben y perjudiquen el poco patrimonio que tenemos, concluyó.