Sociedad y Justicia
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Recomiendan que el órgano de evaluación sea integrado por especialistas en educación

Temen que se politice el proceso para otorgar las plazas a docentes

Si se designa a representantes sindicales se pretenderá tapar el ojo al macho: académico

Considera que pese a las supuestas mejoras en la materia, son pocos los cambios reales

 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de julio de 2009, p. 39

Especialistas en educación advirtieron que si el órgano de evaluación independiente que organizará el concurso de plazas docentes –el cual será instalado hoy por Elba Esther Gordillo y Alonso Lujambio– es de carácter técnico tendría que estar conformado por especialistas, pero si es político estará integrado por representantes de los estados y del sindicato, con lo cual se pretendería de nueva cuenta taparle el ojo al macho, como parte de la política efectivista del gobierno de Felipe Calderón.

A las 11 de la mañana, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, y la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, presentarán el Órgano de Evaluación Independiente con Carácter Federalista (OEIF), que tiene entre otras tareas el diseño del contenido del examen que se aplicará en agosto próximo, así como la definición de los lineamientos, plazos y fechas del concurso, según lo ordenado por la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

El OEIF estará conformado por 70 miembros, de acuerdo con lo expresado por Lujambio el pasado 9 de junio, en una gira de trabajo en Metepec. De acuerdo con secretarios de Educación estatales, en la representación de las entidades hay líderes del SNTE, maestros, universitarios, especialistas en evaluación y miembros de la sociedad civil. En los meses pasados quedó instalado un comité técnico independiente –antecedente del OEIF– conformado, entre otros, por los especialistas Armando Loera Varela, Lucrecia Santibáñez Martínez y Silvia Schmelkes, por parte de la SEP, y más de una veintena de integrantes por las entidades federativas.

Al respecto, Ángel Díaz Barriga, miembro del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, observó que, para empezar, la SEP ni siquiera sabe el número de plazas vacantes, porque esa información la tiene el sindicato.

Por otro lado, es absurdo que se pretenda hacer un segundo examen de oposición, cuando ni siquiera se ha realizado una reforma curricular en las normales y México es el único país del mundo en el que se echaron abajo las materias básicas para la formación del maestro, como sicología del aprendizaje o sicología grupal.

Preguntó: ¿para qué quieren el OEIF?, ¿es un órgano técnico o político? Si es técnico se buscaría a los especialistas, pero si es político no entendería una integración en la que estén todos los sectores, como el sindicato y los estados, porque es taparle el ojo al macho otra vez. Esto, añadió, se enmarcaría en esta política efectivista, en la que cada año se escucha que se han realizado muchas acciones, pero son pocos los cambios reales.

Según la ACE, el OEIF tendrá una sede central y contará con 32 subsedes en los estados y el Distrito Federal. Sus objetivos son dar transparencia, objetividad e imparcialidad al concurso por oposición y tendrá seis funciones como la aplicación de los exámenes, su evaluación y la publicación de sus resultados.

De igual manera, tendrá que definir el puntaje para aprobar dicha evaluación. El año pasado, la SEP y el SNTE determinaron que para ocupar una plaza los docentes tenían que alcanzar 70 por ciento como mínimo respecto del puntaje más alto, lo que significaba que con calificaciones incluso reprobatorias podrían acceder al sistema educativo.

En 2008, de un universo de más de 71 mil aspirantes, 47 mil 809, 67 por ciento, reprobaron la prueba de 80 preguntas. De acuerdo con las convocatorias del año pasado para plazas de nuevo ingreso y para docentes en servicio, se concursaron 6 mil 275 plazas y 23 mil 712 horas. Ahora, según lo señalado por Alonso Lujambio, se pondrán a concurso 30 mil plazas para profesores de enseñanza básica.