Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 13 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de mil 500 mexicanos ya han recibido ese beneficio

Reino Unido ofrece 25 becas Chevening para estudios de maestría o doctorado
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de julio de 2009, p. 39

El primero de agosto se abrirá la convocatoria para ingresar al programa de Becas Británicas Chevening, que se otorgan para realizar estudios de maestría y doctorado en las áreas de cambio climático, biodiversidad, energías renovables y desarrollo económico sustentable, entre otras, informó el embajador de Reino Unido en México, Timothy Giles Paxman.

Destacó que su gobierno ofrece cada año más de 2 mil becas en todo el mundo y se elige a los mejores estudiantes, los más dinámicos y los que tienen un compromiso fuerte con su país, para que sus naciones de origen puedan aprovechar su experiencia una vez que hayan concluido sus posgrados.

Consideró que en la convocatoria 2010-2011 su gobierno podría otorgar 25 becas a jóvenes de México, dependiendo de los patrocinios que pueda conseguir de diversas empresas. A lo largo del tiempo, expuso que se ha logrado construir en el país una red de mil 500 ex becarios Chevening.

Próximo a concluir su gestión, el embajador británico puntualizó que la beca ofrece mucho más que la posibilidad de estudiar. También es importante la experiencia que adquieren los jóvenes al interactuar con otras culturas, resaltó, y señaló que los mexicanos son buenos estudiantes, se integran a la vida de las comunidades y las instituciones en las que efectúan sus posgrados y dan algo de su cultura a los otros alumnos.

Explicó que la demanda de becas es grande, pero principalmente se circunscribe a jóvenes del Distrito Federal y estado de México, por lo que ahora se busca que estudiantes de otras regiones del país también tengan la oportunidad de ingresar al programa, cuya convocatoria 2010-2011 se abrirá el primero de agosto y concluirá el 30 de septiembre próximo.

Por otra parte, Timothy Giles Paxman se refirió a los vínculos entre su país y México, y dijo que en los años recientes se ha desarrollado una relación amplia y sustanciosa. En términos económicos, el comercio se ha más que duplicado de 2000 a la fecha. Tan sólo en 2008 las transacciones comerciales se incrementaron en más de 12 por ciento, puntualizó.

Frente a las críticas de economistas, en torno a que México no ha logrado diversificar sus relaciones comerciales con países Europeos y sigue dependiendo de Estados Unidos, dijo que ese proceso no se puede hacer de un día para otro. Se trata de una transformación lenta en la que se tiene que trabajar, sin ignorar la gran ventaja que tiene México, de una frontera de 3 mil kilómetros con una economía tan poderosa como la del vecino del norte, concluyó.