Deportes
Ver día anteriorLunes 13 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ubicó en el liderato del grupo C y en cuartos de final de la Copa Oro enfrentará a Haití

México aprovechó las facilidades de su rival Guadalupe y ganó

El Tricolor mantuvo el control del balón durante todo el partido, pero su delantera continúa errática

El cuadro isleño ya estaba clasificado y dejó en la banca a sus jugadores más peligrosos

Foto
Antes de finalizar el primero tiempo, el tricolor Gerardo Torrado consiguió abrir el marcadorFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de julio de 2009, p. 2

Phoenix, 12 de julio. México sigue sin convencer, pero aprovechó las facilidades que le dio su rival Guadalupe y obtuvo una victoria de 2-0, que permite regresar la calma al plantel.

El Tri consiguió su segundo triunfo del certamen, además de un empate, con lo que terminó en primer lugar del grupo C, con siete puntos, y en cuartos de final de la Copa Oro enfrentará a Haití, mientras Guadalupe quedó con seis, Panamá con siete y Nicaragua no sumó.

Guadalupe, que ya había conseguido su clasificación, dejó en la banca a sus delanteros más peligrosos y al final pagó el precio, ya que terminó con nueve elementos. En una muestra de la escasa resistencia que opuso el equipo de la isla, sólo tuvo un remate directo a la portería mexicana durante los 90 minutos.

El equipo de Javier Aguirre, quien cumplió su primer partido de suspensión –por dar una patada al jugador Ricardo Phillips en el juego contra Panamá–, se impuso con goles de Gerardo Torrado, el mejor ayer del equipo nacional, y de Miguel Sabah.

Apenas a los 30 segundos Alberto Medina mostró que tenía ganas de participar y empezó a desbordar a la zaga rival, pero su centro raso fue rechazado por el arquero Marius Fausta.

El Tri mantuvo el control del balón durante todo el periodo, pero sus delanteros anduvieron erráticos, sobre todo Omar Bravo, quien desperdició tres claras oportunidades de anotar. Su primera falla fue al 10, en un tiro desviado, luego al 25 con un auténtico calcetinazo y al 44 con otro disparo sin fuerza ni dirección.

Ante un equipo que le cedió totalmente la iniciativa, México no supo qué hacer con el esférico. Realizó demasiados pases laterales, sin profundidad ni variantes, y la mayor parte del tiempo se limitó a mandar centros que fueron fácilmente rechazados por los espigados defensas de la isla.

Giovani dos Santos también anduvo participativo, pero sigue con la pólvora mojada y sólo tuvo un par de disparos que el arquero controló sin problemas.

El Tricolor encontró el 1-0 al minuto 41, en un centro de Efraín Juárez que Torrado controló con el muslo izquierdo y definió con potente y rasante derechazo que Fausta alcanzó a tocar, pero no impidió la anotación.

En el primer periodo, Guadalupe no logró ningún tiro, ni siquiera desviado, a la meta de Guillermo Ochoa, quien sólo observó pasar algunos centros sin peligro.

Para el complemento los isleños trataron de ir más al frente y al 54 lograron su primer remate, en un cabezazo desviado de Gregory Grendey, pero su llegada más peligrosa fue al 68, en un sólido testarazo de Larry Clavier que iba al ángulo superior derecho, pero Ochoa se lució con vistoso lance.

Y cuando parecía que Guadalupe iba a más, Alain Vertot fue expulsado por doble tarjeta amarilla.

Bravo siguió errático, pero al 78 realizó un tiro de media vuelta que Fausta desvió en buen lance.

Los isleños de plano renunciaron al juego, al 82, con la expulsión de Ludovic Gotin por ríspida entrada, y el definitivo 2-0 cayó dos minutos después, en jugada de tiro de esquina en el que el recién ingresado Sabah se anticipó y anotó con un cabezazo cruzado.

El Venado Medina tuvo dos buena llegadas sobre el final, pero no pudo redondear su buena actuación.