Cultura
Ver día anteriorLunes 13 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El nuevo revés legal se suma a un recurso interpuesto por un tribunal de Naucalpan

Montaje para Resplandor... sí causó daños: PGR
Foto
En la imagen, uno de los mitines que se realizaron contra el montaje de Resplandro teotihuacano en marzoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de julio de 2009, p. 9

El montaje del espectáculo de luz y sonido Resplandor teotihuacano sí causó daños a la pirámides del Sol y de la Luna en Teotihuacán, según dictaminaron peritos de la Procuraduría General de la República (PGR).

En el informe de criminalística de campo, presentado el pasado 14 de abril por los peritos Óscar F. Barrón y José Hernández, se concluyó que los daños fueron causados intencionalmente en los monumentos prehispánicos del sitio más visitado del país, donde la empresa Mario Alberto Gómez SA de CV realizó más de 6 mil perforaciones para la colocación de alrededor de 2 mil 500 luminarias.

Entre otros aspectos, los expertos destacan: Los daños consistentes en orificios, localizados en las pirámides del Sol y de la Luna, no forman parte original de las estructuras, ya que no fueron creados de forma natural, siendo provocados intencionalmente con un tipo de herramienta.

Además, enfatizan que las manchas localizadas en ambas pirámides no cuentan con la coloración ni el material que corresponde a las piedras de las estructuras sobre las que se encuentran, por lo que existe alta probabilidad de que hayan sido restauraciones.

Cabe mencionar que el martes pasado Alfonso de Maria y Campos, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo a La Jornada que Teotihuacán ya estaba totalmente limpia, y el proyecto multimedia, “suspendido. En ese sitio prehispánico –subrayó– no pasa nada”.

A este nuevo revés para las autoridades del INAH y del gobierno del estado de México se suma una vía legal que abrió un tribunal de Naucalpan hace unas semanas para dar seguimiento al caso, así como la exigencia de legisladores de la Cámara de Diputados, encabezados por Alfonso Suárez del Real, para que se deslinden responsabilidades por los daños causados al patrimonio arqueológico.

“Ante la suspensión provisional del proyecto, y luego de que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) solicitó informes sobre la situación actual de una de las zonas arqueológicas más importantes de México, fue retirada de manera discreta toda la parafernalia del show colocada sobre las pirámides del Sol y de la Luna”, explicó Cuauhtémoc Velasco, historiador y líder sindical del INAH.

No es de sorprender, continuó, que al solicitar información el organismo internacional, sobre los daños y la problemática en Teotihuacán, el INAH ofreciera retirar las lámparas y las estructuras metálicas puestas sobre las pirámides, y por ello no hubo alguna resolución sobre ese tema.

La UNESCO, puntualizó Velasco, también hizo énfasis en la elaboración del plan de manejo y los proyectos enfocados en la investigación, conservación y operación de la zona arqueológica.