Opinión
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio
L

os roces entre Obama y el establishment: Barack Obama ganó el gobierno, pero eso no cambió la naturaleza del régimen, el aparato estatal y el establishment estadunidense. Por ejemplo, la bancada demócrata acusa a la CIA de haber mentido al Congreso alegando que en Guantánamo no se torturaba. Allí siguen los juicios ante tribunales militares, aunque Obama había prometido eliminarlos. Los bushistas (Otto Reich, por ejemplo) apoyan a los golpistas hondureños, que contaron también con la solidaridad de la base estadunidense en ese país, y el vicepresidente Joe Biden acaba de justificar y apoyar la idea de un ataque de Israel contra Irán, a pesar de la posición contraria de Obama. Ante la gravísima crisis económica, el establishment exige a Obama interés prioritario por el gran capital y continuidad en la política imperialista, y el Pentágono y buena parte del Departamento de Estado desarrollan algo así como una diplomacia paralela a la del mandatario. Un ejemplo lo brinda Le Monde. Según éste, el actual jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas afganas, general Abdul Rashid Dostan, es culpable de crímenes de guerra, pues mató en 2001, en tiempos de Bush, a cientos de prisioneros talibanes encerrados en contenedores. Ahora ocupa ese cargo, a pesar de sus crímenes, por el apoyo del presidente Karzai, respaldado por el Pentágono. En cambio, Hillary Clinton, según ese diario, se habría opuesto a su nombramiento.

* * *

Honduras y los escuálidos venezolanos: El venezolano El Nacional, queriendo atacar a Hugo Chávez, titula seriamente: Micheletti: Chávez está perdiendo la credibilidad, o sea que atribuye credibilidad de un golpista repudiado no sólo por Chávez, sino por la ONU, la OEA y el BM. El hondureño La Prensa calificó de golpista a José Manuel Zelaya, víctima del golpe. Tal Cual, también venezolano, en primera página ironiza poniendo cOjEA, por el apoyo de la OEA a la legalidad en Honduras. Hay en esto materia, además de los sociólogos, para sicoanalistas y estudiosos de las visiones de las diversas clases sobre la misma realidad. El Nacional dice que Cuba debe ya a Venezuela 4 mil 670 millones de dólares por petróleo (parte se pagará en 25 años y otra con servicios de médicos, alfabetizadores, entrenadores deportivos, educación en Cuba y turismo). Agrega que el precio del barril de crudo cayó casi siete dólares.

* * *

Varias: El Comercio, de Lima, comunica que el primer ministro Yehude Simon fue remplazado por Javier Velásquez, aprista muy marcado por escándalos anteriores, y que Alan García nombró ministro de Defensa al embajador en Italia, un hombre del Opus Dei. En lo que va de la administración presidencial actual, este es el tercer gabinete ministerial y sus integrantes gozan de poco prestigio. El ecuatoriano El Comercio informa que Brasil suspendió la ayuda militar a Honduras.