Opinión
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

Hazaña: la rebelión electoral de Iztapalapa

Dinero

Calificación reprobatoria al desempeño de Calderón

Fracaso en empleo, seguridad, justicia

Vamos de mal en peor, dicen

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
México SA

Narcoguarderías subrogadas

Karam le echa ahora la pelota a la PGR

Analfabetismo: carencias y falta de rumbo
E

l titular del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Juan de Dios Castro Muñoz, señaló ayer que, al ritmo actual de los recursos destinados por el Estado, México tardará alrededor de seis décadas en erradicar el analfabetismo, que hoy afecta a más de 6 millones de personas mayores de 15 años, las cuales forman parte de los 33 millones de mexicanos –una tercera parte de la población– en rezago educativo, es decir, que no han podido concluir la educación básica.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Lección electoral al TEPJF

Q

ué lección tan gratificante dio el electorado de Iztapalapa al no caer en la trampa del TEPJF y dar el triunfo a Rafael Acosta Juanito del PT; qué formidable enseñanza para los ciudadanos de todo el país que nos demuestra que podemos hacer valer nuestro voto en forma pacífica a pesar de todo el aparato de Estado en contra, las televisoras, parte de la radio y prensa. Pero la lección más importante debería ser para el tribunal, y en un acto de congruencia y autocrítica, al no tener la confianza de la ciudadanía, María del Carmen Alanís y su equipo de trabajo debería renunciar: esto es lo más común en cualquier país democrático.

Nuevo paradigma civilizatorio
C

on el fin de evaluar los alcances de la cumbre del G-20 para paliar la crisis económica mundial y fijar metas para luchar contra el cambio climático, del 8 al 10 de julio tuvo lugar una reunión de los ocho países más industrializados del mundo –G-8– en la ciudad italiana de L’Aquila –devastada por un fuerte terremoto el 6 de abril pasado, que dejó 294 muertos, mil 500 heridos y unas 50 mil personas sin hogar–, en medio de un fuerte dispositivo policiaco y militar por tierra y aire. Cinco países considerados emergentes, entre ellos México, se reunieron en ese mismo lugar un día antes, para definir una postura común en torno al impacto de la crisis económica en el desarrollo, la seguridad alimentaria, la energía y el cambio climático.

Miguel Concha
Bloc de notas
F

uturo-pasado. Después de las elecciones del 5 de julio, en las que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo la mayoría en el Congreso y el triunfo en cinco de las seis gubernaturas en disputa, hay el sentimiento de un retorno al pasado, como si el proceso de transición hubiera representado en algún momento los albores del futuro. Para cualquier sociedad, la relación entre futuro y pasado es estrictamente subjetiva. El pasado no es más que una construcción que sirve para apuntalar las nociones y las imágenes en las que se basa el futuro. Hace dos décadas, el pasado era un vago horizonte del que queríamos salir, hoy es ese renvío que se niega a desaparecer. La pregunta es si alguna vez abandonamos efectivamente lo que creíamos que había quedado atrás.

Guarderías y estancias: cinco opiniones
C

on utilidades anuales de entre 25 y 36 por ciento, las guarderías subrogadas del IMSS pueden ser atractivas franquicias para hacer negocios. Santiago Levy y Juan Molinar Horcasitas las expandieron vertiginosamente. Crecieron de 757 a mil 514. Hoy existen 600 prestadores que pelean ganar una de las 150 licitaciones contempladas por Daniel Karam.

Ilán Semo
Gustavo Leal F.*
Cambios históricos
L

a operación lograda representa un cambio histórico, afirma el ministro de Política Interior de Italia, Roberto Maroni. Rechazar los barcos de migrantes en el Mediterráneo sin que éstos tocaran suelo italiano es finalmente una realidad, abundó. Hace cuatro años, en mayo de 2005, el gobierno recibió de la Comisión de Derechos Humanos de la Unión Europea una condena por las deportaciones realizadas vía aérea hacia Libia. Eran ilegales por dos razones: porque se habían hecho inmediatamente después de la detención de los migrantes, sin averiguar su nacionalidad, procedencia, estatus, etcétera, y porque Libia, no habiendo firmado la Convención sobre Refugiados de 1951, no representaba una garantía para que los deportados tuvieran el derecho de pedir asilo y refugio. Pocas semanas después, en junio, la Corte europea impedía, vía resolución vinculante, la expulsión por el gobierno italiano de 11 ciudadanos tunecinos, por las mismas razones. Y a pesar de los dos episodios, acontecidos justamente cuando en Italia gobernaban el actual primer ministro, Silvio Berlusconi, y su gente, parecen no tener memoria.

¿Es ilegítimo consultar al pueblo?
E

l principal argumento para derrocar al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, es un contrasentido: en un régimen democrático no es posible consultar al soberano. La razón esgrimida es bastarda. La propuesta, dicen los alzados, lleva implícita una trampa: la intención oculta de Manuel Zelaya de perpetuarse en el poder. En otros términos, las fuerzas armadas actúan para mantener el equilibrio político y no desestabilizar el orden constitucional, anticipándose a una dictadura presidencialista, inspirada en la reforma venezolana. Así, se ponen el parche antes de la herida y dan por bueno que en elecciones subsiguientes los votantes se decantarán por Zelaya si éste decide presentarse. Todo un análisis de futuribles no comprobados.

Matteo Dean
Marcos Roitman Rosenmann
Muere el golpe o mueren las constituciones
L

os países de América Latina luchaban contra la peor crisis financiera de la historia dentro de un relativo orden institucional.

El retorno de los brujos
U

n grupo de 13 chavos y chavas de entre 19 y 21 años son quienes conforman los anulistos, estudiantes de ciencias políticas de la FES Acatlán de la UNAM. Casi todos viven con sus padres y sólo tres de ellos tienen algún trabajo más bien temporal. Varios cuentan con pequeñas becas para comprar libros y sobreviven con alrededor de 600 pesos al mes.

Fidel Castro Ruz
Gustavo Gordillo/I
La delegación Benito Juárez
T

engo mucho que agradecer a quienes confiaron en el cambio y pensaron como yo, que podríamos remontar a base de votos ciudadanos libres y conscientes, las elecciones en la delegación Benito Juárez. Las Brigadas del Sol, Persistencia Civil (de la Del Valle), Buzón Ciudadano, TUYO (Trabajadores Unidos y Organizados), la CUT, la ANAD y otros muchos grupos y muchos ciudadanos sin afiliación alguna; los partidos PT y Convergencia por la Democracia y las corrientes del PRD, destacadamente Izquierda Social e Izquierda Democrática, todos convencidos de sus principios, alegres e incansables.

Muerte en Venecia: éxito con matices
Foto
Ensayo de Muerte en Venecia, en el teatro Julio Castillo Foto Guillermo Sologuren
Bernardo Bátiz V.
Juan Arturo Brennan
Milagro en Parque Patricios
D

ice Eduardo Galeano que el entrenador murió cuando el juego dejó de ser juego y el balompié profesional se vio necesitado de una tecnocracia del orden. Entonces nació el director técnico, obseso de la disciplina y el cálculo. En estos días, cuando todos los ojos son convocados a mirar los multimillonarios fichajes que baten récords y escenifican el definitivo giro de tuerca mercantilista al futbol, los que lo vivimos por abajo miramos para otro lado y reposamos la esperanza en el porteño barrio de Parque Patricios.

Ángel Luis Lara