Política
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Implica un gran esfuerzo, pero resuelve controversias, resalta

Recuento de votos, mecanismo que llegó para quedarse: Valdés

Explica el IFE que se abrieron más de 40 mil paquetes electorales

 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2009, p. 10

Al hacer una evaluación sobre el avance de los cómputos distritales, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, sostuvo que la apertura de paquetes implica un gran esfuerzo institucional, pero resuelve controversias y, sobre todo, nos ayuda a superar situaciones que en el pasado reciente dividieron a la sociedad mexicana. Es un mecanismo que llegó para quedarse en las tradiciones electorales.

Al reanudarse la sesión permanente para analizar el avance de los cómputos y cuando sólo faltaban por concluir los distritos 28 del estado de México, con cabecera en Zumpango, y el 3 de Tabasco, con cabecera en Comalcalco, Valdés aseveró que es un mecanismo que debe perfeccionarse a futuro, en función de que para los comicios del 2012 serán tres las elecciones a computarse: Presidencia, senadores y diputados.

En su oportunidad, el consejero electoral, Marco Antonio Gómez Alcántar, distinguió los alcances de la participación ciudadana el pasado domingo, ya que los resultados vinieron a callar a catastrofistas y descalificadores. Dijo que el recuento de votos que se realizó a partir del miércoles ratificó el trabajo del instituto. Indicó que la reivindicación de la eficacia y desactivación de diferencias interpartidistas gracias al recuento fue reconocido prácticamente por todos los consejeros e incluso por los partidos.

El consejero Benito Nacif comentó que los principales riesgos y amenazas para la consolidación de la cultura (del recuento) no vienen de la capacidad del IFE, sino de que los partidos y los candidatos dejen trabajar al instituto.

Los perredistas Pablo Gómez y Rafael Hernández reivindicaron el origen del recuento de votos y descalificaron a quienes en 2006 argumentaron la inviabilidad de la revisión casilla por casilla. “No se hubieran realizado las reformas sin la existencia de un movimiento en la calle peleando contra defraudadores electorales.

La lucha en las calles, que les da horror, es lo que hecho que este país progrese, dijo Gómez.

Al rendir el informe sobre los cómputos distritales, el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, dio a conocer que durante este procedimiento se abrieron 3 mil 978 paquetes electorales en las sesiones plenarias y 36 mil 958 fueron recontados a través de los grupos de trabajo.

El presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Marco Antonio Baños, refirió que tras este escrutinio, sólo en un distrito electoral se registró un cambio en la votación con respecto a los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que en su momento no contabilizó todas las casillas. Detalló que esto sucedió en el distrito 7 de Monterrey, que pasó del PAN al PRI.

El consejero, Alfredo Figueroa –también de la Comisión de Capacitación– indicó que la apertura de paquetes es un ejercicio de transparencia y que en esta ocasión superaron los 40 mil. Es una práctica que debemos celebrarla. Ha sido un instrumento de mucha utilidad para eliminar posibles conflictos postelectorales.

Los consejeros Arturo Sánchez y Virgilio Andrade dijeron que para 2012 debería considersarse la posibilidad de ampliar los plazos para concluir los cómputos.