Estados
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Urge lavar las siglas del partido, afirma senador en Aguascalientes

Piden renuncia de líderes de AN en Colima y Yucatán, tras resultados adversos en comicios
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2009, p. 25

A pesar de que el PAN en Aguascalientes ganó dos de los tres distritos electorales, Rubén Camarillo Ortega, senador blanquiazul por esa entidad, dijo que actualmente las siglas de su partido dan verguenza y llamó a limpiarle la cara, que ha sido manchada por seudopanistas que sólo se han acercado en busca de poder, y volver a su pasado tras la debacle ante el Revolucionario Institucional.

Arremetió nuevamente contra la administración del gobernador Luis Armando Reynoso Femat, y aseguró que una prueba de que su partido está urgido de recuperar la honestidad es la afiliación corporativa que seudopanistas han obligado a hacer a trabajadores del gobierno estatal.

Por su parte, el dirigente del comité directivo estatal del albiazul, Arturo González Estrada, le exigió a Camarillo Ortega presentar pruebas de sus dichos, porque es muy fácil dar gritos en los medios de comunicación. El líder panista informó que en breve se dará de baja a unos 3 mil militantes.

En Yucatán, diputados locales del PAN pidieron la reincorporación de líderes morales e históricos como Ana Rosa Payán Cervera y Luis Correa Mena, para ayudar a unificar al partido, a raíz de la debacle electoral del 5 de julio, y demandaron la renuncia de su dirigente estatal, Magaly Cruz Nucamendi, al señalarla como una de las responsables de la derrota y la pérdida de los cinco distritos de Yucatán.

Los legisladores blanquiazules Alba Martínez Cortés, Julio Garrido Rojas y Ramón Salazar Esquer señalaron que la estrepitosa derrota motiva una profunda reflexión en el interior de Acción Nacional, incluyendo a los líderes de todas las corrientes panistas. Consideraron necesaria la salida de Cruz Nucamendi para comenzar el proceso de restructuración rumbo a los comicios estatales de 2010, cuando se renovarán 106 presidencias municipales y 25 diputaciones.

En Colima, diputados, ex dirigentes y militantes del PAN lanzaron un ultimátum a su líder estatal, Fernando Antero Valle, para que explique por qué los resultados no favorecieron al partido, al perder la gubernatura y las alcaldías de Colima y Manzanillo, o que presente su renuncia. Desde el lunes, Antero Valle no ha hecho ninguna aparición pública.

Jorge Íñiguez Larios, diputado local y ex dirigente estatal de ese instituto político, sostuvo que por ética y vergüenza política, Fernando Antero debería renunciar a su cargo y advirtió que si éste no convoca a una sesión de consejo político la próxima semana, una tercera parte de los consejeros, incluido él, pedirán que se convoque a sesión: si eso pasa, es porque seguramente se pedirá la destitución.