Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En recuento realizado en la JFCA se niegan a integrarse a la CTM

Trabajadores de Tornel ratifican la opción de un sindicato independiente
Foto
En el recuento por la titularidad del contrato colectivo de Tornel, realizado en la JFCA, no hubo enfrentamientos ni roces entre los trabajadores, que optaron por rechazar al sindicato cetemista. Imagen de archivoFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2009, p. 40

Los trabajadores del sindicato de Tornel ganaron el recuento por la titularidad de su contrato colectivo, el cual fue disputado por una organización perteneciente a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Gonzalo Ugalde Gámez, dirigente del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Industria Hulera de la República Mexicana, perteneciente a la central cetemista y quién además es presidente de la Coalición Hulera, demandó en abril de este año la titularidad del contrato de Tornel, por lo que ayer se llevó a cabo el recuento ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

Casi mil 50 trabajadores votaron en favor de pertenecer al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Compañía Hulera Tornel, el cual es independiente desde el año pasado, mientras la organización cetemista obtuvo entre 250 y 300 votos.

El proceso empezó a las 16:30 horas y concluyó pasadas las 22 horas, cuando se cerró lavotación y se contaron las boletas, para determinar que la titularidad del contrato la mantiene el sindicato independiente.

El secretario general del sindicato de Tornel, Alfredo Rodríguez Morales, explicó que es increíble que precisamente el presidente de la Coalición Hulera haya presentado esta demanda, lo que indica que no tiene la capacidad ni la visión para dirigir los destinos de este gremio, ya que cuando debería pugnar por la unión del sector o por encontrar soluciones a la crisis que enfrenta, opera para dividir al gremio y para hacerse de contratos.

Refirió que los trabajadores de Tornel, después de una lucha de varios años, conformaron una organización independiente y se les entregó reconocimiento como tal el 14 de noviembre del año pasado. Para ello, los trabajadores ya habían participado en un recuento que dejó fuera a un sindicato cetemista.

Sin embargo, seis meses después de esa batalla, otro sindicato corporativo les disputa la titularidad, situación que causa indignación porque se trata del líder de la Coalición Hulera.

Rodríguez Morales apuntó que durante la dirigencia de Ugalde Gámez sólo ha habido retrocesos, pues lejos de tomar acciones para enfrentar la problemática del sector, quiso aprovechar la situación para hacerse de otro gremio, pero le falló porque los trabajadores lucharon por su sindicato independiente.