Política
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los buenos resultados no se reflejaron en 2006

Repite PRI la fórmula electoral utilizada en 2003
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2009, p. 12

Aunque la presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, señaló el pasado domingo que los resultados de la elección federal de 2009 colocan a su partido en mejores condiciones competitivas para 2012, año en que se renovará la Presidencia de la República, lo cierto es que cada proceso electoral tiene un ritmo distinto, y como ejemplo quedan los resultados obtenidos por el tricolor en 2003, los cuales les auguraban una situación de competencia inmejorable para recuperar Los Pinos, lo cual finalmente no sucedió.

Los procesos electorales intermedios de 2003 y de 2009 guardan similitudes. Al igual que entonces, ahora el tricolor intentó quitarse el carácter de partido autoritario y procedió a elegir candidatos, en la mayoría de los distritos, por medio de una contienda interna. De esta forma los candidatos fueron legitimados por un proceso en el que participó no sólo la militancia, sino que estuvo abierto a la sociedad.

De igual forma, en 2009 orientó su discurso hacia la defensa de los derechos sociales y subrayó los errores cometidos por las administraciones panistas, como la caída en el empleo, la devaluación del peso frente al dólar y la crisis económica, además del erróneo manejo de la epidemia de influenza. Como en 2003, ahora también destacó el incumplimiento de las promesas de campaña por parte de los panistas, y en el caso de las elecciones concurrentes para renovar gubernaturas, destacó los errores y abusos que cometieron algunos gobernantes del blanquiazul.

En la elección de 2000 para integrar la Cámara de Diputados, el PRI obtuvo 36.89 por ciento de los votos, mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) logró 18.67 por ciento de los sufragios. Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fueron los institutos que mayor porcentaje de votos obtuvieron, al alcanzar 38.29 por ciento como Alianza por el Cambio. Hay que recordar que esta elección se realizó de manera simultánea con la presidencial y la elección de los senadores. El porcentaje de participación en estos comicios fue de 62 por ciento, mientras que el abstencionismo alcanzó 38 por ciento.

En la elección del 6 de julio de 2003, los escenarios se invirtieron. El PRI logró 23.21 por ciento de los votos, obteniendo 223 curules en la Cámara de Diputados. El PRI, en alianza parcial con el PVEM, obtuvo 13.54 por ciento de los votos. El PRD alcanzó 17.60 por ciento de los sufragios, logrando colocar 96 diputados en San Lázaro. Por su parte, el PAN bajó a 30.79 por ciento de los votos y el PVEM sólo alcanzó 4.01 por ciento. Estos partidos lograron 208 y 17 curules en la Cámara de Diputados, respectivamente.

Sin embargo, no fue suficiente para que el tricolor recuperara la Presidencia de la República.