Política
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ex gobernadores priístas niegan haber beneficiado a familiares

Sospechan legisladores de PRI y PRD que la lista del IMSS fue maquillada
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2009, p. 7

Legisladores de PRI y PRD advirtieron que la información que el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entregó a la Comisión Permanente y después hizo pública en Internet podría haber sido maquillada, rasurada, para proteger a connotados miembros del PAN involucrados en el negocio de las guarderías subrogadas.

El senador Carlos Lozano, del PRI, advirtió que se ha dado sesgo político a la información para presentar a priístas como responsables del tráfico de influencias y la corrupción que se ha dado en la contratación de las más de mil 500 guarderías que administran particulares, a pesar de que la mayoría de subrogaciones, cerca de mil, se otorgaron a partir del gobierno de Vicente Fox.

Desafortunadamente, agregó, el IMSS y el gobierno federal tuvieron mucho tiempo para cambiar cada uno de los contratos.

Aclaraciones de priístas

Ayer, los ex gobernadores priístas Dulce María Sauri, Fernando Moreno Peña, José Antonio González Kuri y Genaro Borrego negaron que desde sus cargos hubiesen promovido para ellos o sus familiares el acceso a guarderías subrogadas.

Moreno Peña, ex gobernador de Colima, consideró que hubo mala leche del IMSS al exhibirlo como dueño de una estancia, porque es falso. Explicó que apareció como representante legal de una guardería para los trabajadores del gobierno de esa entidad, creada durante su mandato, sin ningún fin de lucro.

Dijo que el nuevo representante legal es el actual gobernador de Colima, y que no entiende cómo el IMSS no actualizó la ficha. El ex gobernador de Campeche José Antonio González Kuri formuló una aclaración similar.

Por su parte, el ex gobernador de Zacatecas Genaro Borrego Estrada sostuvo que sus hermanas Mónica y Pilar son dueñas de una guardería cada una, pero ambas comenzaron a operar en 2001 y 2003, posterior a mi desempeño como director del Seguro Social, por lo que no hay ningún abuso ni uso indebido de atribuciones.

Por separado, la ex gobernadora de Yucatán y ex presidenta del PRI Dulce María Sauri Riancho sostuvo que ni su madre ni su hermano han lucrado con la atención a menores de la estancia Servicios Asistenciales, Educativos y Recreativos, ubicada en el parque industrial de Mérida.

Explicó que su hermano Alberto Sauri Riancho es representante legal de esa guardería desde su creación, en octubre de 1990, ya que trabaja en el parque industrial, y su madre, Dulce María Riancho Gamboa –que tiene 90 años de edad–, al principio estuvo entre las socias de la estancia, al igual que otras señoras que en ese entonces eran esposas de accionistas del parque, que además nunca tuvo fines de lucro.

Sauri destacó que en 1990 su hermano fue nombrado apoderado legal de la guardería porque era director del parque industrial y ella ya no gobernaba Yucatán. Sostuvo que pese a la forma en que se ha tratado de involucrar a priístas en presunto tráfico de influencias, celebra que la información de quienes tienen guarderías subrogadas del IMSS se haya hecho pública.

Ojalá, agregó Sauri, que también la Secretaría de Desarrollo Social, donde están las casas de cuidado diario, y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia den a conocer los nombres de los particulares que prestan el servicio.

Por su parte, el senador perredista Tomás Torres deploró que la información, que muy tarde entregó el IMSS, contenga imprecisiones y errores que impidan detectar a los verdaderos dueños de las más de mil 500 guarderías subrogadas.

Expresó su molestia por la inclusión en las listas, con fines políticos, de algunos perredistas, como el de la ex diputada Marta Lucía Micher, a quien en forma irresponsable se presentó como representante legal y socia de una guardería en Guanajuato, lo cual es absolutamente falso.

Por otra parte, a los correos electrónicos de los reporteros que cubren la Comisión Permanente llegó ayer un mensaje anónimo, con faltas de ortografía, en el que se asegura que un hermano del coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza, de nombre Óscar Armando, es dueño de la guardería Una mano a los niños, ubicada en Tamaulipas.

González Garza aclaró que no tiene ningún pariente llamado Óscar ni hermanos con guarderías.

Los senadores Lozano y Torres señalaron que analizan a fondo la información, con el propósito de detectar si hubo cambios o fue maquillada la lista.