Política
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tan sólo en Ciudad Juárez fueron asesinadas 18; en Guerrero se registraron siete muertes

La ola de violencia en el país cobró la vida de 49 personas en siete entidades

Liberan en Coahuila a 25 de los 35 policías arrestados por su presunta implicación en secuestro

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2009, p. 5

La ola de violencia en el país durante este jueves dejó como saldo 49 personas muertas en siete entidades. Sólo en Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron asesinadas 18 personas, además de otros siete en Satevo, Delicias, Chihuahua capital y en la carretera entre Santa Isabel y Riva Palacio, según la subprocuraduría de Justicia estatal.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero informó de los asesinatos de siete personas en San Miguel Totolapan, Ayutla, Acapulco, Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca.

En Guanajuato, autoridades judiciales informaron del hallazgo de cinco cuerpos con mensajes firmados por La Familia, dirigidos a Los Zetas en Tarandacuao, Jerécuaro, Moroleón, Coroneo y Abasolo.

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán reportó la muerte de otras cinco personas: cuatro en Lázaro Cárdenas, encontrados con un mensaje escrito atribuido a Los Matazetas, y otro en la carretera Pátzcuaro-Morelia.

En Zacatecas, la Procuraduría de Justicia informó de cuatro fallecimientos de presuntos narcotraficantes, uno en la capital del estado y tres en un enfrentamiento contra militares en Valparaíso.

Por otra parte, en Sinaloa fueron encontrados dos cadáveres en los municipios de Guasave y Sinaloa de Leyva. Además, en Zapopan, Jalisco, una persona fue ejecutada.

En Tamazula, Durango, ocurrió una balacera entre dos bandas de presuntos narcotraficantes, informaron autoridades judiciales. Por otro lado, como resultado de dos operativos realizados por soldados, tres personas fueron detenidas en Monterrey, Nuevo León, con uniformes apócrifos de la desaparecida Agencia Federal de Investigación, armas y drogas, informó el Ejército Mexicano.

Agentes de la Policía Estatal Investigadora y militares pertenecientes a la Base de Operaciones Mixtas detectaron y desmantelaron en Tepic, Nayarit, un presunto laboratorio de droga. Asimismo, tres menores de edad que se hallaban internados en el penal para adolescentes de esa ciudad, escaparon.

En otro orden, la Fiscalía General de Coahuila liberó a 25 de los 35 policías preventivos del municipio de Francisco I. Madero, que fueron encarcelados el miércoles por su presunta implicación en el secuestro de cuatro personas originarias del estado de Sinaloa.

Entre los 10 que siguen detenidos se encuentran Gabriel Mascorro Torres y Manuel Silvestre, director y comandante operativo de la corporación local, respectivamente. Asimismo, están arraigados Sergio Ríos Solís, Édgar Iván Hernández Astorga, Ascención Salinas de los Santos, Abel Gaytán Calderón y Óscar Gerardo López Guerrero, quienes estarían involucrados los secuestros de Óscar Germán Herrera Rocha, Ezequiel Castro Torrecillas, Sergio Arredondo Sicairos y Octavio Villar Piña.

Una fuente de la fiscalía dijo que al menos cuatro detenidos han confesado su responsabilidad en el rapto y desaparición de los sinaloenses. Algunos de los policías liberados denunciaron que agentes de la policía investigadora y de la policía operativa del estado, les robaron dinero y pertenencias de sus automóviles al momento en que los arrestaron.

(L. Ramos, R. Villalpando, S. Ocampo, C. García, E. Martínez, A. Valadez, J. Valdez, J. García Partida, S. Maldonado, D. Carrizales y J. Narváez Robles)